Economia

Bajan analistas estimado de PIB a 1% en 2020.

Ciudad de México, 04 de febrero del 2020.- Durante enero, especialistas en economía del sector privado redujeron sus previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB ) del País para 2020 y 2021, y redujeron sus estimados del tipo de cambio para ambos años.

El consenso pronostica que el PIB mexicano podría crecer 1.00 por ciento en 2020 y no 1.10 por ciento que se había anticipado en el estudio anterior.

En el mismo sentido, los analistas revisaron su previsión de variación del PIB para 2021 de 1.80 a 1.70 por ciento.

La encuesta que fue recabada por el Banxico entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, deja ver que los especialistas ven un peso más fuerte para este y el año próximo.

El consenso prevé que el tipo de cambio cierre a 19.66 pesos por dólar, 34 centavos menos que lo estimado en diciembre.

Para 2021, el valor de la moneda de Estados Unidos puede concluir a 20.00 pesos por dólar en lugar de 20.41 calculado en la encuesta anterior.

Lo anterior se daría en un escenario en el que los expertos consultados por el banco central esperan una inflación de 3.50 por ciento para 2020, cuatro puntos base por arriba del cálculo anterior, en tanto, el pronóstico para 2021 se dejó sin cambio en 3.50 por ciento.

Los números de la encuesta de Banxico, por otro lado, muestran que la tasa de fondeo podría terminar el cuarto trimestre del año en curso en 6.50 por ciento, la misma cifra que se previó en el estudio de diciembre del año anterior.

El consenso tampoco modificó su proyección para la tasa de referencia de 2021, al quedar en 6.25 por ciento.

El 19 de diciembre de 2019, la Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 7.25 por ciento.

Los especialistas no solo disminuyeron sus previsiones para el PIB del País, sino además advierten sobre los elementos que pueden obstaculizar la actividad económica.

Las cifras de la encuesta revelan que, a nivel general, los principales factores se asocian con la gobernanza, con 51 por ciento de las respuestas, y las condiciones económicas internas, con 32 por ciento.

A nivel particular, los principales factores son los problemas de inseguridad pública, con 21 por ciento; y la incertidumbre política interna, con 19 por ciento.

La incertidumbre sobre la situación económica interna, con 17 por ciento de las respuestas; la debilidad en el mercado interno, con 8 por ciento; la plataforma de producción petrolera, con 5 por ciento; y la corrupción, con 5 por ciento.

Con información de: https://www.reforma.com/

Botón volver arriba