Baja BofA a -0.1% estimado de PIB para México.
Cd. de México, 11 de marzo de 2020.- Por los efectos económicos globales del coronavirus y los menores precios del petróleo, Bank of América (BofA) recortó su expectativa de crecimiento económico para México de 0.5 a menos 0.1 por ciento en 2020.
El día de ayer, esta institución redujo su previsión de crecimiento de la economía global de 2.8 a 2.2 por ciento.
Después de que México tuviera una contracción de 0.1 por ciento en 2019, el banco estadunidense espera otro año sin crecimiento para el País.
«Nuestra revisión incorpora un menor crecimiento de Estados Unidos, una mayor aversión al riesgo a nivel global y precios del petróleo considerablemente más bajos», explicó BofA.
El menor crecimiento de Estados Unidos reducirá la demanda de exportaciones mexicanas, mientras que la mayor aversión al riesgo incrementará el costo de financiamiento y la estabilidad cambiaria del peso por la menor atracción de capitales, anticipó.
A su vez, los menores precios del petróleo debilitarán a las finanzas públicas y a Pemex.
«Las finanzas públicas y Pemex están expuestos a menores precios del petróleo lo que incrementa el riesgo de recortes en las calificaciones crediticias, que aumenta la incertidumbre en la economía, reduce las capacidades fiscales y limita la inversión», explicó la institución.
Se espera que el Gobierno corte su gasto, en particular en inversión pública, para evitar que las finanzas se deterioren, con el costo de disminuir el crecimiento actual y futuro, puntualizó.
Además se anticipa que el Banco de México recorte la tasa de interés a 6.25 por ciento, frente al 6.5 por ciento actual, luego de que la Reserva Federal (Fed) hiciera un recorte de 50 puntos base.
Sin embargo, no se prevé que Banxico recorte las tasas de interés en la misma proporción de la Fed para mantener la fortaleza del tipo de cambio.