Baja aforo en vías de zonas violentas; datos de Capufe
- La circulación de vehículos se redujo en estados como Sinaloa, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Edomex y Puebla; en algunos casos, el número de cruces pasó a casi la mitad
Ciudad de México, 06 de enero del 2025.- En zonas violentas y de robos en el país, la circulación en autopistas administradas por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) cayó en los últimos meses.
Así lo indican datos de la misma dependencia, referentes a carreteras y puentes de paga administrados por el gobierno federal.
De acuerdo con la información, tramos como el puente Culiacán, el puente Sinaloa y la autopista Durango-Mazatlán han tenido un descenso significativo en los cruces, con su respectivo impacto en los ingresos para Capufe.
Por ejemplo, en noviembre de 2023, el puente Culiacán tuvo 280 mil 82 cruces de autos, motos, autobuses y camiones de carga de todo tipo, pero, para el mismo mes de 2024, la cifra se desplomó a 188 mil 847.
Otra de las carreteras de paga más afectadas por la violencia es la de Chapalilla-Compostela, en Nayarit, la cual tuvo una afluencia de 180 mil 182 vehículos en noviembre de 2023, pero, para el mismo mes de 2024, la cifra llegó a 91 mil 865, es decir, casi la mitad.
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/