‘AztechSat-1’, primer nanosatélite mexicano, cumple su misión en el espacio.
- Luego de tres días de viaje espacial, la cápsula ‘Dragon’, de SpaceX, realizada por ingenieros mexicanos logró acoplarse con éxito a la Estación Espacial Internacional.
El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala, informó este domingo que el Nanosatélite Mexicano ‘AztechSat-1’ llegó exitosamente a la Estación Espacial Internacional (EEI).
En un comunicado, el organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó que la maniobra de acoplamiento de la cápsula Dragon, que implicó movimientos a velocidades promedio de 7.66 kilómetros por segundo, se logró a las 07:47 horas de este domingo.
La AEM informó: “nos complace anunciar oficialmente, que el ingenio mexicano AztechSat-1 ha llegado a la Estación Espacial Internacional”.
Landeros detalló que tras tres días de viaje espacial, la cápsula ‘Dragon’ de Space-X logró acoplarse con éxito a la EEI, misma que orbita la tierra a una velocidad aproximada de 27 mil kilómetros por hora.
El proyecto AztechSat-1, primer satélite lanzado en la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, es un logro histórico ya que representa una nueva etapa en la ingeniería mexicana, al llegar al espacio y a la EEI.
Detalló que el AztechSat-1 será recibido por los astronautas de la EEI, y será colocado en su órbita aproximadamente el 27 de enero de 2020.
El cohete ‘Falcon 9’, portando el nanosatélite al interior de la cápsula Dragon, despegó el 5 de diciembre a las 11:29 horas, tiempo de la Ciudad de México, desde las instalaciones de NASA en la base estadunidense de Cabo Cañaveral, Florida.
El AztechSat-1 será recibido por los astronautas que se encuentran en la EEI, y será colocado en su órbita aproximadamente el 27 de enero próximo.
The @SpaceX #Dragon resupply ship is ahead of its timeline and @Astro_Luca and @AstroDrewMorgan could capture Dragon as soon as 4:51am ET with the @CSA_ASC Canadarm2 robotic arm. #AskNASA | https://t.co/yuOTrZ4Jut pic.twitter.com/kbHZFTbPcz
— International Space Station (@Space_Station) December 8, 2019
Con información de: NOTIMEX