Ayuda IMSS Hidalgo con Programa PASS a devolver salud física y mental de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas
Pachuca, Hidalgo, a 31 de enero de 2025.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo emplea el Programa de Atención Social a la Salud (PASS), el cual otorga a la población derechohabiente mejoras en su salud con actividades físicas, concientización para formar estilos de vida activos y saludables, así como llevar buenos hábitos alimenticios, que favorezcan un bienestar integral.
Las personas que se encuentran dentro del Programa PASS son derechohabientes del IMSS diagnosticados con padecimientos crónico-degenerativos y otros tales como: diabetes, hipertensión, así como obesidad, sobrepeso, depresión y ansiedad.
El programa tiene una duración trimestral, en donde los pacientes firman una carta compromiso con la intención de sensibilizarlos para adquirir la responsabilidad de los cambios que necesitan realizar para mejorar su salud, sostuvo Ariadna Itzel Ortega Beltrán, Orientadora del Centro de Seguridad Social (CSS) en Pachuca.
PASS cuenta con diversos talleres como: elaboración de platillos saludables, grupos de autoayuda, educación para la salud, ejercicio físico para la salud y danza que tienen como finalidad la mejora integral de la salud de los derechohabientes, pues se trabaja de la mano con el médico familiar para lograr la adherencia al tratamiento necesaria en cada paciente.
“Los pacientes reciben orientación con respecto a hábitos saludables y trabajo físico de acuerdo con sus posibilidades; en el caso de don Francisco, ahora se le nota mayor seguridad, pues ya tiene la capacidad de relacionarse con todos sin estar ansioso”, mencionó la Orientadora del Centro de Seguridad Social de Pachuca.
El señor Francisco de 77 años llegó por un problema de salud mental, no interactuaba y por momentos tenía temblores en el cuerpo, debido a la ansiedad que presentaba; pero con las clases que ha recibido el cambio ha sido favorable y evidente, apuntó Ortega Beltrán.
“Estuve mucho tiempo en casa acostado, sin ganas de hacer nada, no comía, solo sentía tristeza y angustia, pero en mi visita mensual con mi médico familiar las cosas fueron mejorando hasta que me envió al Centro de Seguridad Social”, refirió Francisco, derechohabiente del Programa PASS.
Ahora ya tengo ganas, vengo a zumba y al gimnasio; tengo tranquilidad, me siento a gusto y se los agradezco, a todos los que hacen este programa, al menos a mí me revivieron, llevo una vida saludable, estoy muy bien, apuntó Francisco.
Francisco dijo estar muy agradecido porque antes no podía hacer nada y ahora tengo personas para convivir, disfruto de mi paz, mi mejor medicina fue haber venido aquí.