Avergüenza a todos en el futbol el virus del racismo
Madrid, 14 de junio del 2023.- España y Brasil anunciaron un partido amistoso “contra el racismo” entre las selecciones de ambos países, idea que surgió tras los insultos contra Vinicius Junior en el estadio Mestalla, en Valencia, el cual se jugará en marzo del próximo año en el Santiago Bernabéu en Madrid.
“Tenemos que liderar una campaña en todo el mundo para luchar contra este virus que avergüenza a todos en el futbol”, dijo Ednaldo Rodrigues, presidente de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF).
“Quiero anunciar que el partido contra el racismo entre España y Brasil será en el Santiago Bernabéu”, expresó el titular de la Real Federación Española de Futbol, Luis Rubiales, en rueda de prensa junto con su contraparte brasileña, Rodrigues, y los internacio-nales españoles Ansu Fati y Rodrigo Moreno.
Este cotejo está destinado a sensibilizar contra el flagelo después de los insultos de los que fue víctima el jugador del Real Madrid, el 21 de mayo, que de manera absurda derivaron en la expulsión del brasileño, aunque un día después le levantaron la sanción.
“Cualquier tipo de discriminación y racismo no tiene cabida en el futbol”, señaló Rodrigues; “es importante entender que es necesario aplicar castigos más duros en estos casos por parte de las autoridades futbolísticas. Las multas no son suficientes. Los clubes también tienen que rendir cuentas”.
La CBF fue la primera federación de futbol en adoptar sanciones más duras para esos casos, como restar puntos en la clasificación de liga, el cierre de gradas o la expulsión de por vida de los miembros de un club.
El mes pasado, la CBF también lanzó una campaña nacional en los partidos de la liga brasileña con el lema: “Con racismo, no hay juego”.
Brasil, cinco veces campeona del Mundial de futbol, se encuentra en la península ibérica para disputar partidos contra Guinea el sábado en Barcelona –la selección verdeamarela vestirá de negro en protesta por el caso Vinicius– y contra Senegal tres días después en Lisboa.
El organismo sudamericano trabajó estrechamente con Vinicius en los detalles de los dos amistosos, ya que quería asegurarse de que el jugador se sintiera cómodo con la celebración de los partidos en España. El extremo del Real Madrid apoyó la idea, según las fuentes.
La fecha para el duelo contra el racismo del próximo año estará sujeta a los resultados de España rumbo a la Eurocopa. Si la Roja clasifica automáticamente se mantiene la cita que presentaron ayer, en caso contrario, se podrían necesitar esos días para la repesca.
La semana pasada, la Comisión Antiviolencia española propuso fuertes multas y prohibición de acceso a estadios para varios aficionados identificados como los autores de los comportamientos racistas hacia Vinicius.
Además, las cuatro personas acusadas de haber colgado un muñeco de Vinicius de un puente de Madrid, horas antes del clásico de Copa del Rey contra el Atlético en enero, recibirán multas y no podrán entrar en estadios por dos años, anunció el Consejo Superior de Deportes español.
Con información de: Afp y Reuters