Nacionales

Avanza integración de hub metropolitano

Ciudad de México, 28 de junio del 2024.- También está sobre la mesa la rehabilitación de las zonas industriales Toluca-Lerma, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan-Tlalnepantla, que son las más afectadas por cuestiones de movilidad. Las conversaciones entre las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) del Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo, para la integración de un hub metropolitano, están avanzando positivamente.

El Polo de Desarrollo del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), junto con el corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, será prioritario para la nueva administración federal, señaló Laura González, titular de la Sedeco mexiquense. Este polo “implica el desarrollo de 10 parques industriales con beneficios fiscales especiales para las empresas”, los cuales estarán distribuidos entre Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, principalmente en la zona del AIFA.

En la actual administración, el Estado de México acumula 5,060 millones de dólares en inversión extranjera asentada, que todavía está pendiente de ser validada por la Secretaría de Economía (SE), según Laura González, quien adelantó que esta inversión se concentra mayormente en industrias, vivienda y parques industriales, “principalmente en la zona metropolitana, y una que está creciendo mucho en demanda es la región del AIFA que abarca aproximadamente 13 municipios”.

Operaciones de carga del AIFA El AIFA está consolidado como el aeropuerto con mayores operaciones de carga en el país. Desde su entrada en operación el 21 de marzo del 2022, hasta finales del año anterior, se transportaron 186,325 toneladas.

La mercancía que llega a esta terminal aérea es de consumo diario, que se almacena en los más de 100 centros logísticos que ya operan en áreas clave como Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán y los alrededores del aeropuerto Felipe Ángeles en Tecámac, donde se distribuyen vía terrestre hacia distintas entidades del país, explicó Laura González. En sintonía con este proyecto, “está sobre la mesa la rehabilitación de las zonas industriales Toluca-Lerma, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan-Tlalnepantla que son las más afectadas” por cuestiones de movilidad, “este proyecto no sólo abordará el bacheo”, sino que implicará una renovación completa de la infraestructura vial para mejorar la seguridad y eficiencia del transporte de mercancía. Puntualizó que está en fase de evaluación con números concretos y será dado a conocer por la Secretaría de Desarrollo Urbano, “lo que garantiza que el tema no volverá a ser olvidado”.

con información de https://www.eleconomista.com.mx/

Botón volver arriba