Avances en Hidalgo en materia de Igualdad; informe ante la CNDH
Pachuca, Hgo., 12 de mayo 2015.
El Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Hidalguense de las Mujeres, participó en la “Reunión de Observancia para el cumplimiento de la Política Nacional de Igualdad”, que se llevó a cabo en la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el Distrito Federal.
María Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, dio a conocer los avances en Hidalgo, en la ejecución de la Observancia de la Política Estatal en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres.
En la reunión, convocada por la Dirección de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CNDH, la funcionaria estatal destacó la creación de la Comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres, derivada de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Hidalgo, que entre sus funciones se encuentra estructurar dicha Observancia de la Igualdad Real, a través de la recopilación de información sobre la situación que guarda la igualdad entre mujeres y hombres y el efecto de las políticas públicas aplicadas en esta materia.
Entre los avances más importantes planteados, destacan: que el total de las dependencias del Poder Ejecutivo Estatal, el Poder Legislativo, Poder Judicial y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, cuentan con una Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (UIIMH), además se han constituido 63 Consejos para la Planeación de la Agenda de Género.
Se cuenta con un Centro de Justicia para Mujeres, cuyo objeto es coordinar, articular y vincular interinstitucionalmente a las áreas de procuración de justicia, seguridad pública, salud, educación, desarrollo social, desarrollo económico y otras instituciones, a efecto de contribuir a erradicar la violencia hacia las mujeres, promoviendo su plena incorporación a la vida productiva, social, cultural y política en la sociedad.
Se capacita y sensibiliza en género, a las y los responsables de las áreas de difusión de las dependencias estatales, así como de los ayuntamientos y a periodistas en activo, a fin de que incorporen la perspectiva de género en todos sus productos comunicacionales y que la difusión de los mismos sea a través de un lenguaje incluyente y no sexista. Se cuenta con las campañas “Es violencia, no es amor” y “Voy derecho… contra la violencia de género”, sobre los derechos humanos de las mujeres, la prevención y atención de la violencia.
El 16 de febrero del presente año, se realizó la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Igualdad y No Discriminación del Estado de Hidalgo, en la cual se firmó el Convenio de Colaboración entre Estado de Hidalgo y el Instituto Nacional de las Mujeres, derivado de la Declaratoria por la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CONAGO, al cual se adhirieron los 84 municipios del Estado de Hidalgo, siendo la primera entidad en bajar estos compromisos a nivel municipal.
Con la finalidad de fomentar una mayor participación de las Mujeres en la vida política, se llevan a cabo diplomados, cursos, pláticas y talleres sobre diversos temas relacionados con la igualdad de género.
En el rubro de justicia, el 6 de octubre de 2014, el Poder Judicial y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado se adhirieron al “Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Administración de Justicia en México”.
Por parte del Sistema DIF Hidalgo, hay una intensa actividad en favor de las mujeres, a través de sus diferentes programas y el Sistema Estatal Para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra Las Mujeres, sesiona de forma permanente desde el año 2010 y opera con la participación del total de las dependencias de la administración pública.
Finalmente informó que el pasado 1º de diciembre de 2014, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, el Programa Especial Transversal de Perspectiva de Género, el cual tiene como objetivo promover en toda la administración pública estatal y municipal, de manera vertical y horizontal, la igualdad real entre mujeres y hombres y el acceso a una vida libre de violencia.