Avalan PEF en ‘fast track’ y a distancia; oposición cuestiona castigo a salud
Ciudad de México, 12 de diciembre del 2024.- El reparto del presupuesto para 2025 se aprobó anoche en una sesión en que diputados de Morena, PT y PVEM destacaron que, a diferencia de los seis años anteriores, esta vez hicieron una reasignación por 38 mil millones de pesos, garantizando el cumplimiento de los programas sociales. El debate se caracterizó por el ausentismo de todos los grupos parlamentarios que, por momentos, hizo lucir el salón prácticamente vacío, debido a que esta vez no fue obligatoria la asistencia física en San Lázaro.
Bajo el formato semipresencial, que posibilita participar y votar desde la aplicación digital, los diputados centraron la discusión en el tema de la salud, ante el señalamiento opositor de que este sector experimentará, el próximo año, una baja de 11 por ciento, equivalente a 113 mil millones de pesos menos con respecto a lo ejercido este 2024. Con 349 votos a favor y 129 en contra, avanzó en lo general el dictamen del Presupuesto de Egresos, que asciende a 9.3 billones de pesos.
Cuestionada por los panistas, que consideraron que su exposición era con sesgo partidista, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Merilyn Gómez Pozos (Morena), dijo que el presupuesto 2025 prioriza el crecimiento y la prosperidad compartida, la estabilidad económica y las finanzas públicas sanas.
Gracias a ello, podemos garantizar recursos a programas sociales que ya son derechos constitucionales, que impactan a millones de familias, a jóvenes, a adultos mayores, estudiantes, niñas, niños y personas con discapacidad. Los neoliberales llaman a esto insostenible, nosotros lo llamamos humanismo mexicano”, sostuvo la morenista. Priistas y panistas propusieron quitarle al Presupuesto de Egresos la carga heredada del Fobaproa, como alguna vez, recordaron, lo exigió el expresidente López Obrador. Vengo a presentar una moción de suspensión para que se detenga el proceso legislativo que ustedes quieren llevar a la aprobación de un Presupuesto asesino”, planteó el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira Valdez.
El líder parlamentario opositor pidió revisar las iniciativas de su partido, del PT y del PAN para suspender el pago del IPAB-Fobaproa. “La banca se lleva 280 mil millones de pesos básicamente de comisiones. Bajémosle las comisiones a los bancos”, propuso. En el mismo tono, el diputado Héctor Saúl Téllez (PAN) retó a la coalición legislativa afín al gobierno: “Queremos ver en esta tribuna que voten a favor de que 52 mil millones de pesos se vayan a salud, se vayan a seguridad y el reto también es para el Verde y para Morena, que llevan décadas hablando de Fobaproa y hoy les vamos a dar la oportunidad de resarcir lo que ustedes dicen que estuvo mal”.
” También la bancada del PAN presentó una moción suspensiva en voz de Éctor Jaime Ramírez Barba, por considerar que el dictamen es inconstitucional, debido a que lo asignado al sector salud resulta insuficiente frente a las necesidades que se fueron acumulando y menor al de 2024. Detalló el panista que este año al sector se le canalizó un billón 32 mil millones de pesos, mientras que para 2025 será de 918 mil millones de pesos, es decir, 113 mil millones de pesos menos. Acompañado de legisladores que mostraban un avión y un tren de juguete, para mostrarlos cuando se habló del AIFA y del Tren Maya, el diputado Ramírez Barba recriminó la disminución a los institutos nacionales de salud, que pasarán de 20 mil millones de pesos a 16 mil millones. Raúl Lozano Caballero (MC) convocó a los legisladores oficialistas: “Vayamos a sesionar a un hospital público, acerquémonos a los ciudadanos para, con nuestros propios ojos, ver la problemática que enfrentan todos los días los ciudadanos de este país en los hospitales. Y, así, darnos cuenta si la salud en México es parecida a la de Dinamarca”.
La coordinadora de la diputación del PAN, Noemí Luna, preguntó a morenistas y sus aliados “con qué cara” regresarían a sus distritos, que mientras las citas médicas en el IMSS tardan tres meses y no hay medicinas, 40 mil millones de pesos se otorgaron al Tren Maya. Con cartulinas de caricaturas de animales heridos, el panista Daniel Chimal García criticó que el oficialismo presumiera un proyecto ecocida que, dijo, ha sacrificado a cientos de especies en riesgo. “Esto significa el tren ecocida: la destrucción de la fauna, la destrucción de la selva y la contaminación de los cenotes”. Los representantes de la autoproclamada Cuarta Transformación defendieron las obras del sexenio pasado y aseguraron que el desabasto en salud “es una mentira más de la derecha”. La morenista Gómez Pozos replicó que se manejaban “cifras a modo”, cuando la realidad, dijo, es que el presupuesto fortalece al sector salud con casi 900 mil millones de pesos. La diputada Antares Vázquez (Morena) ironizó: “Imagínense, hablan de obras faraónicas. ¿Qué va de la Estela de Luz versus el Tren Maya? ¿Qué va de la barda del estado de Hidalgo a la refinería de Dos Bocas?”.
El diputado Reginaldo Sandoval (PT) reviró: “Hay medicinas y hay médicos y ahora hay hospitales, porque terminamos los cascarones que ustedes dejaron, más de 300 hospitales de cascarón, que ustedes dejaron, ahora están en pie”. Los representantes de Morena y PT presumieron las reasignaciones del tijeretazo presupuestal al Poder Judicial, al INE y a los organismos autónomos, prontos a desaparecer, en favor de universidad públicas, caminos rurales, cultural y agricultura. Hasta el cierre de esta edición continuaba el debate en lo particular del dictamen, para el que se registraron 99 oradores con la expectativa de presentar mil 29 reservas, es decir, propuestas de modificación a diversos aspectos del reparto presupuestal.
con información de https://www.excelsior.com.mx/