Lo Destacado de Hoy

Avala SSA primer permiso de Cannabidiol

Cd. de México, México, 27 de enero de 2016.- Alina, de 11 años, será la primera paciente en recibir un permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para consumir un aceite de cannabidiol (CBD) que podría reducir sus crisis epilépticas.

Dado que el CBD no está prohibido por la Ley General de Salud, es posible importarlo con un permiso de Cofepris, explicó Patricio Caso, asesor del Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y los padres de Alina recibirán esta autorización en los próximos días.

“Hubo una solicitud por parte de los padres de Alina. Es una solicitud de importación para uso personal que se hizo la semana pasada. Es para un producto con cannabidiol que cumple los requisitos, por lo que estaremos emitiendo el permiso a más tardar en un par de días”, detalló en entrevista.

En el caso de Grace Elizalde, pequeña de 8 años con síndrome de Lennox-Gastaut, su tratamiento es con un aceite que contiene tanto cannabidiol como tetrahidrocannabinol (THC), ésta última sustancia sí está prohibida por lo que fue necesario un amparo para importar el medicamento.

Alina nació con daño neurológico, tiene síndrome del espectro autista y epilepsia refractaria que le provoca entre 40 y 50 crisis leves al día y hasta ocho crisis intensas a la semana.

Su padre, Abelardo Maldonado, explicó que la niña toma cinco medicamentos más uno de rescate cuando entra en crisis, pero los fármacos no han mostrado resultados.

El medicamento que planean importar se llama Hemp Oil RSHO-X, la única sustancia activa que contiene es cannabidiol y lo produce la empresa Hemp Meds en Estados Unidos.

 

Paloma Villanueva | Reforma

Botón volver arriba