Rumbo al 2024

Avala INE a 10 candidatos independientes más

Ciudad de México, 19 de mayo de 2016.- Cada uno contará con 483 mil pesos para financiar sus respectivas campañas rumbo a la elección para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer el registro de 10 candidatos independientes más, a cada uno de los cuales destinó 483 mil pesos para financiar sus respectivas campañas rumbo a la elección para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, que tendrá lugar el próximo 5 de junio, así como su inclusión en las boletas correspondientes.

Dicha aprobación es resultado del acatamiento a la sentencia emitida en días pasados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), órgano que fue duramente criticada por diversos consejeros del INE, entre ellos Marco Antonio Baños y Benito Nacif.

Entre esos señalamientos, el consejero Baños señaló incluso que la composición del TEPJF “es muy cuestionable”, con lo que mostró su molestia por la sentencia “de última hora” de dicho Tribunal, que echó abajo el dictamen del INE.

Argumentó que de ese grupo de 10 candidatos independientes “hay siete que ni con las firmas reconocidas como inválidas procederían sus postulaciones”.

Por ello, el Consejo General del INE, a propuesta del representante del PRD, Pablo Gómez, avaló integrar un informe sobre la reglamentación, inscripción y validación de firmas de apoyo a los candidatos independientes.

La sentencia del Tribunal Electoral, se quejaron consejeros y representantes partidistas, implica la modificación del diseño de las boletas, además de dar el financiamiento referido a los 10 nuevos candidatos a la Constituyente, así como la asignación de tiempos en radio y televisión.

Marco Antonio Baños dijo que es “extraña” la resolución del Tribunal ya que habrá candidatos independientes sin haber reunido las 74 mil firmas de apoyo requeridas, simplemente porque aquel organismo tomó su resolución bajo la premisa de que “no tuvo tiempo de revisarlas”.

En tanto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, subrayó que los “tiempos de organización son anómalamente estrechos” y respaldó la propuesta del perredista Pablo Gómez de hacer un informe “sin subjetividades” de lo ocurrido.

El consejero Arturo Sánchez dijo que, bajo los criterios del Tribunal, serán registrados como candidatos independientes algunos aspirantes que presentaron firmas de adhesión de personas “muertas”.

Su colega Benito Nacif señaló que “un pequeño cambio” del Tribunal Electoral generó un “enorme problema”, ya que en cifras que se presentaron se aprecia “el crecimiento sorprendente y desafortunado del número de cédulas de apoyo no encontrados en el listado nominal”.

Luciano Franco | La Crónica de Hoy

Botón volver arriba