Autoridades municipales intensifican el Programa de Reforestación “Tizayuca se Tiñe de Verde, Siembra un Árbol”
Tizayuca, Hgo., 12 de agosto 2015.
La Presidencia Municipal de Tizayuca a través del Departamento de Cultura del Agua de la Comisión del Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca Hidalgo (CAAMTH), intensifica su programa de reforestación «Tizayuca se tiñe de verde, siembra un árbol».
El objetivo principal de esta campaña es la siembra de 60 mil árboles en las áreas, en donde se ha detectado una mayor necesidad, además de comprometer e involucrar a la ciudadanía en el cuidado del agua y la reforestación del municipio.
Para ello, se trabajará de manera conjunta entre las instituciones gubernamentales, planteles educativos, Unidades de Participación Ciudadana y la población en general.
Sobre esta campaña, el presidente municipal de Tizayuca, Juan Núñez Perea, dio a conocer que en los mecanismos de donación y reforestación, las instituciones gubernamentales estarán facultadas para crear los grupos y las dinámicas necesarias que permitan la donación y siembra de árboles.
Mientras que las instituciones educativas (primarias y secundarias), a través de la dirección de cada plantel tendrán que integrar a través de un plan educativo la estrategia a seguir para garantizar el cuidado de los recursos no renovables por medio de actividades que tengan como objetivo general el plantar y cuidar un árbol.
Cabe destacar que las Autoridades educativas asignaran los espacios adecuados para su plantación, de acuerdo al manual que les brindará la CAAMTH.
Núñez Perea, explicó que las Unidades de Participación Ciudadana podrán solicitar una cantidad determinada en función de las necesidades de su comunidad y se organizarán en grupos y jornadas para la plantación de los árboles asignados a cada una de las colonias, barrios y Fraccionamientos.
Precisó que la población en general que se encuentre al corriente en el pago de su servicio de agua, también podrá solicitar de manera gratuita árboles, mismos que, deberán ser plantados en espacios que no estén contemplados por los diversos entes que participan en este programa.
El alcalde destacó que para garantizar el cuidado de estos árboles y garantizar su crecimiento, los diversos participantes tendrán que comprobar por medio de fotografías el cuidado que se les da pasadas al menos 4 semanas después de su plantación, ya que, se hará uso de las redes sociales para publicar fotografías de su reforestación con el HASHTAG # EL CRECE, Y TIZAYUCA SE TIÑE DE VERDE, y esta actividad reciba un impulso más grande por la población.
Juan Núñez informó que los requisitos para solicitar este programa serán: Oficio de Solicitud dirigido a él, con atención a José Quezada Elizalde, director general de la CAAMTH y agregó que este documento deberá contener nombre de quien lo solicita (escuela, UPC, persona física o moral); dirección del lugar donde se pretende hacer la reforestación e identificación oficial; recibo de agua al corriente (usuarios) e incluir una fotografía que muestren el lugar y las cepas (hoyos para sembrar) donde se pretende reforestar.
Es importante recalcar que no será posible integrarse a este programa si las cepas no se realizan antes de la solicitud de los árboles, pues la vigencia de este programa ira en función a la solicitud de árboles y existencia.