Autoridades chilenas prevén situación “muy compleja” por incendios
Santiago, 07 de febrero del 2023.- Autoridades chilenas calificaron el martes de «muy compleja» la situación de los incendios forestales, en momentos que la zona centro sur del país enfrentará una nueva ola de calor que podría facilitar la propagación de las llamas.
Más de 290 mil hectáreas han sido consumidas por los siniestros esta temporada y las autoridades están preocupadas ya que desde el martes se esperan altas temperaturas desde la capital Santiago hasta las regiones más al sur que han sido foco de las llamas en los últimos días.
El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, dijo que actualmente se combaten activamente 81 incendios, mientras que 169 están bajo control.
«Vamos a enfrentar progresivamente durante esta semana para llegar al viernes temperaturas que van subiendo para generar una situación muy compleja desde el punto de vista climático», comentó Monsalve a periodistas.
«El aviso de altas temperaturas se mantiene desde Valparaíso a La Araucanía vigente hasta el viernes 10», agregó, al precisar que en las regiones centrales de Maule y Ñuble habrá registros por sobre los 35 grados celsius.
Las autoridades informaron que la cifra oficial de fallecidos por los incendios se mantiene en 26.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, subrayó el deterioro de la calidad del aire desde Santiago y hasta las zonas al sur debido al humo generado por el fuego.
Las altas temperaturas debido a una ola de calor, sumado a fuertes vientos y la intensa sequía que ha afectado al país por más de una década, han provocado una rápida propagación de las llamas durante la temporada del verano austral.
La ola de incendios es la más fatal de los años recientes con 26 víctimas y hacen de la temporada actual la segunda peor en términos de hectáreas quemadas tras la llamada «tormenta de fuego», que azotó al mayor productor mundial de cobre en 2017.
Monsalve anunció la llegada en las próximas horas de brigadistas desde Colombia y otro contingente desde México.
Además precisó que hasta el momento se ha detenido a 15 personas por eventual vinculación con la generación de incendios, varios de ellos por actividades como soldadura y la quema de ropa o lana animal.
Con información de: Reuters