Ciudad de México, 08 de febrero de 2017.- iante la impartición de talleres didácticos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) fomenta la participación de menores de edad de poblaciones indígenas en actividades que contribuyen a fortalecer sus tradiciones y costumbres.
La directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la dependencia local, Evangelina Hernández, explicó que en el taller «Didáctica identitaria» participaron 41 niñas y niños de entre tres y 12 años de edad de comunidades náhuatl, mazahua, mazateca, tzotzil, tzetzal y zapoteca.
Detalló que en este curso, los menores aprendieron sobre los juegos tradicionales como el balero, trompo, yoyo, serpientes y escaleras, lotería, entre otros, y a elaborar una pitarra, juego en el cual se busca hacer tercias con fichas, ya sea en líneas diagonales o verticales u horizontales.
El objetivo, explicó, es fomentar la participación de los menores de edad de comunidades indígenas de la capital del país en actividades que fortalezcan sus tradiciones y costumbres culturales, además de reforzar el tejido social y la convivencia en las comunidades indígenas.
Comentó que en el taller también se realizaron actividades relacionadas con la coordinación motriz y se impartieron 20 sesiones, de dos horas cada una, en el predio intercultural Bolaños Cacho, en la delegación Cuauhtémoc.
Recordó que en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas se establece que las personas indígenas tienen derecho a practicar y revitalizar sus tradiciones y costumbres culturales a través de actividades recreativas.
Con información de: https://noticias.terra.com.mx/