Autoproducción de vivienda, una oportunidad para las franquicias de materiales de construcción
Ciudad de México, 26 de octubre del 2024.- La autoproducción de vivienda es un modelo que domina en México ante el aumento de las necesidades habitacionales de la población; sin embargo, la alta demanda requiere cada vez mayor profesionalización y asesoría, una oportunidad que ha observado Materiales San Cayetano para la creación de franquicias de insumos para la construcción. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), el sector franquiciatario proyecta cerrar el 2024 con un crecimiento anual de 15%, especialmente por el respaldo de las marcas. Este nicho aporta 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y genera un millón de empleos formales.
En este contexto, la empresa mexicana Materiales San Cayetano creó el formato Materiales San Cayetano Express luego de la pandemia de Covid-19, un nuevo concepto de franquicias especializadas en la autoconstrucción o autoproducción de vivienda.
“La autoproducción está muy mal vista porque nadie les dice cómo hacer las cosas, no hay planeación y se encarece la vivienda, por ello queremos cambiar este sector y expandirnos a la periferia de la ciudad que es donde más está creciendo”, comentó Oscar Montoya, gerente general de Materiales San Cayetano. Desde el 2023, la firma ha inaugurado ocho tiendas con el modelo de franquicias, ubicadas en la zona de Ticomán, Pantitlán, Teoloyucan, Cuautepec, Zumpango, Ecatepec y Melchor Ocampo, lo que representa alrededor de 20 millones de pesos de inversión en equipamiento.
La empresa brinda asesoría que integra financiamiento y conocimiento, así como un catálogo de materiales innovadores y la capacitación para guiar a los consumidores a reducir costos al evitar el menor desperdicio de insumos. La meta de San Cayetano es crecer cinco tiendas por año en las regiones con mayor actividad por autoconstrucción de vivienda; para el mediano plazo se tienen planes de llegar a Querétaro, Hidalgo y Morelos. ¿Cuánto cuesta abrir una franquicia? El objetivo de San Cayetano es motivar a aquellas personas que desean emprender en un sector con bajo riesgo de fracaso, como es el de los materiales de construcción. La inversión para una franquicia de este tipo esta categorizada como “low cost”, bajo costo con alto rendimiento, está estimada en 500,000 pesos, con una cuota inicial de 100,000 pesos y ofrece regalías sin cobro, publicidad corporativa de 1% sobre ventas, publicidad local sin cobro y un margen de utilidad de entre 10 y 15 por ciento.
La vigencia del contrato es de cinco años con un estimado de ventas mensuales de 200,000 a 250,000 pesos. Dicho método operativo permite que los planes de recuperación de inversión tarden entre 18 a 24 meses, según San Cayetano. Asimismo, la firma destacó que uno de los principales beneficios es contar con el respaldo de más de 26 años de experiencia en la distribución de materiales para la construcción. Con base en ello, ofrece a los franquiciatarios capacitación inicial, productos y servicios autorizados, manuales y herramientas que facilitarán la operación, asistencia en la publicidad de arranque, así como mercadotecnia corporativa. mk.
con información de https://www.eleconomista.com.mx/