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Autónomos, componente central de democracia: Ibarra Cadena

  • La comisionada Presidenta del INAI destaca la colaboración del INAI y el SNT para ampliar el acceso a los derechos que tutelan; comisionados resaltan importancia de organismos

Ciudad de México, 24 de enero del 2021.- Las instituciones autónomas son un componente central del diseño democrático mexicano, que ha renovado la relación entre las autoridades y los ciudadanos, planteó Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Ibarra Cadena participó en el Informe Anual de Actividades del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), al igual que la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, los Comisionados Oscar Guerra Ford y Francisco Javier Acuña Llamas; asimismo, estuvieron presentes la Comisionada Josefina Román Vergara y el Comisionado Adrián Alcalá Méndez.

La Comisionada Presidenta subrayó que la unidad y colaboración entre el INAI y los organismos garantes que integran el SNT resulta fundamental para establecer directrices conjuntas que amplíen el acceso a los derechos que tutelan.

Agregó que los organismos garantes locales y el INAI son aliados estratégicos para la generación de políticas públicas en la materia o la ejecución de las mismas y que su labor es fundamental para que la cultura de la transparencia permeé en mayores sectores de la población, por eso es muy importante que estén más unidos que nunca.

“Estoy segura de que con la disposición y colaboración de los integrantes del SNT lograremos un intercambio que nos permita establecer directrices conjuntas para mejorar la tutela de los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales”, apuntó Ibarra Cadena.

El Comisionado Oscar Guerra Ford destacó la colaboración del IZAI en el desarrollo del Buscador y los buscadores temáticos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), herramientas que han sido un éxito, pues permiten encontrar, de manera sencilla, información pública relevante, esto gracias al cumplimiento de los sujetos obligados, citó como ejemplo el Estado de Zacatecas que cuenta con 41 millones de registros en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).

“Sigan adelante con este gran esfuerzo, con este gran IZAI, como lo bautizó la Comisionada Julieta, y en lo que se pueda ayudar, acompañar por parte del INAI, los siete comisionados estaremos a las órdenes, en lo particular un servidor”, afirmó Guerra Ford.

Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del INAI, celebró el ejercicio de rendición de cuentas que llevó a cabo el IZAI. Recordó que durante su cargo como Comisionada Presidenta del órgano garante local enfrentó la batalla para lograr la autonomía de este Instituto, una conquista que no se debe arrebatar.

Aseguró que la autonomía ha hecho posible que el órgano garante local lleve a cabo su labor sin “teléfonos rojos”, recomendaciones o regaños externos, incluso hubo hombres y mujeres enojados con las resoluciones. Reiteró que el impulso al órgano garante local será permanente. “El IZAI no está desmantelado, está reforzado», advirtió.

El Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas destacó que el INAI ha favorecido la transparencia y la verdad; trabajando para garantizar el derecho de acceso a la información, particularmente en momentos cuando la información pública resulta sumamente relevante para la población, como en la emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19.

“Conviene una reflexión al seno de una universidad, que nos inviten los comisionados del IZAI y que en otros lugares se organice un debate correspondiente para poner al nivel de las ciencias sociales, la politología, la ciencia política y el derecho, el papel de los órganos autónomos”, propuso.

Samuel Montoya Álvarez, Comisionado Presidente del IZAI, sostuvo que en el 2020 la pandemia por el COVID-19 trajo consigo nuevos retos que dieron oportunidad para revisar, implementar y mejorar la labor del Instituto, superando los resultados obtenidos en 2019. “En tiempos de pandemia la información confiable y oportuna que los sujetos obligados deben otorgar puede salvar vidas”, aseguró.

“El acceso a la información es una de las principales herramientas para combatir la corrupción, por ello, el Instituto cumple con cada una de las responsabilidades que le son otorgadas, verificando que todas las obligaciones sean cumplidas por cada uno de los sujetos obligados, y así, de la mano de la sociedad encender la luz de la transparencia para evitar la opacidad”, apuntó.

Participaron Fabiola Gilda Torres Rodríguez, Comisionada del IZAI; Arturo Nahle García, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ); el Diputado Raúl Ulloa Guzmán, Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de Zacatecas; el Diputado Omar Carrera, Presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso de Zacatecas; así como Comisionadas y Comisionados de los órganos garantes de las entidades federativas.

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

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