Deportes

Australia inaugura colorida temporada 75 de Fórmula 1

Ciudad de México, 14 de marzo del 2025.- La cuenta regresiva de la Fórmula 1 terminó. La temporada 2025 dará inicio este fin de semana con el Gran Premio de Australia, que será la primera de 24 carreras programadas entre marzo y diciembre en la máxima competencia mundial de automovilismo.

Varios atractivos están en juego, empezando por la búsqueda del pentacampeonato del Mundial de Pilotos para el neerlandés Max Verstappen, quien se ha quedado con dicho trofeo de manera consecutiva en 2021, 2022, 2023 y 2024 con Red Bull Racing.

En los 74 años de vida de la Fórmula 1, apenas un piloto ha logrado ganar cinco títulos en años seguidos. Fue el alemán Michael Schumacher entre las temporadas 2000 y 2004, defendiendo a la escudería Ferrari.

“Sé que no somos los más rápidos ahora mismo, pero, esta es una temporada muy larga. Al final de la temporada pasada todo parecía completamente diferente, así que muchas cosas siempre pueden cambiar rápidamente en Fórmula 1”, mencionó Verstappen previo al GP de Australia sobre sus expectativas en la temporada 2025.

El neerlandés estrenará compañero: el neozelandés Liam Lawson, quien reemplaza al mexicano Sergio Pérez, con quien Verstappen hizo equipo en las cuatro temporadas de sus títulos.

Lawson es uno de los seis pilotos que debutarán como titulares a partir de esta temporada, junto al italiano Andrea Kimi Antonelli en Mercedes, el australiano Jack Doohan en Alpine, el británico Oliver Bearman en Haas, el francés Isack Hadjar en Racing Bulls y el brasileño Gabriel Bortoleto en Sauber.

La juventud de estos pilotos es otro ingrediente a observar a lo largo de 2025, respecto a cuántos se mantendrán hasta el último Gran Premio, que será el 7 de diciembre en Emiratos Árabes Unidos (circuito de Yas Marina).

Por el lado de la experiencia, además de Max Verstappen, destacarán las participaciones de Lewis Hamilton, Fernando Alonso y Carlos Sainz. Además, Hamilton y Sainz registraron movimientos de equipos: el inglés pasó de Mercedes a Ferrari y el español de Ferrari a Williams.

“Ferrari tiene el coche definitivo para mi jubilación”, escribió Hamilton en sus redes sociales unos días antes de viajar al Gran Premio de Australia. Completó con lo siguiente: “No hay mejor manera de empezar la temporada que cumpliendo otro sueño”.

Lewis Hamilton tiene 40 años y está activo en Fórmula 1 desde 2007. Su nombre ya es histórico, pues comparte el récord de más títulos de Mundial de Pilotos junto a Michael Schumacher, luego de los obtenidos en 2008 con McLaren y en 2014, 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020 con Mercedes.

Carlos Sainz es más joven. Tiene 30 años y debutó en Fórmula 1 en 2015. Todavía no ha firmado un título del Mundial de Pilotos y estará representando a su quinta escudería este 2025, tras su paso por Toro Rosso, Renault, McLaren, Ferrari y ahora Williams.

A diferencia de la temporada pasada, cuando compartía equipo en Ferrari con Charles Leclerc, Sainz es consciente de que Williams no es una escudería favorita a ganar ni el Mundial de Pilotos ni el Mundial de Constructores.

“En cuanto a resultados, prefiero esperar dos o tres carreras, analizar dónde está el monoplaza, por qué voy a estar sufriendo (…) Es casi imposible establecer objetivos en términos de número de puntos, posición en el campeonato y todo eso”, dijo previo a la carrera en Australia.

La Fórmula 1 llegó a 24 carreras por primera vez en su historia en 2024. Tenía programada esa cifra desde temporadas anteriores, pero conflictos por la pandemia de covid y tensiones políticas bajaron fechas en países como China y Rusia.

Este 2025 esperan repetir esa cantidad si no hay incidentes en alguno de los 21 países seleccionados. Cabe recordar que Estados Unidos tiene tres carreras e Italia tiene dos.

Además de Max Verstappen, el campeón defensor de 2025 es McLaren, que viene de ganar su noveno Mundial de Constructores la temporada pasada, empatando a Williams en el segundo peldaño histórico. Ferrari es líder con 16 títulos, aunque el último fue en 2008.

Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/

Botón volver arriba