Aún sin iniciar temporada de estiaje el 81.94% del territorio está en sequía: SMN
Ciudad de México, 22 de febrero del 2023.- Aún no comienza el periodo severo de estiaje, que es en marzo y abril, y el 81.94 por ciento del territorio nacional ya está en alguna condición de sequía, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Durante este año no han ocurrido lluvias en la cuenca del río Cutzamala, de donde se abastece la tercera parte de agua al Valle de México, y está en condiciones de anormalmente secas hasta las de sequía extrema.
Las tres presas del sistema Cutzamala, tienen un almacenamiento de 51.5 por ciento en promedio, esto es 23.4 por ciento abajo de la media histórica. La presa el Bosque está al 55.3 por ciento de llenado, Villa Victoria al 41.7 por ciento y Valle de Bravo está al 54.1 por ciento, informó la Conagua. En tanto a nivel nacional, de las 210 principales presas, hasta el 20 de febrero se ubicaron el 62 por ciento de llenado en promedio.
El Monitor de sequía de la Conagua, al 15 de febrero reportó que durante las dos primeras semanas del mes se observaron lluvias por arriba del promedio en zonas puntuales del noroeste del país, sur del Golfo de México y la Península de Yucatán, debido al paso de cinco frentes fríos y el desarrollo de la sexta tormenta invernal de la temporada 2022-2023.
Estas lluvias permitieron la disminución de la sequía moderada en el oriente de Chihuahua y de las condiciones anormalmente secas en la Península de Yucatán, indicó.
Pero en contraste, en Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla se incrementaron las áreas con sequía moderada. Al mismo tiempo la sequía severa aumentó en Sinaloa, Durango, Coahuila, Jalisco, Michoacán y Guerrero. La sequía extrema también se incrementó en Michoacán, mientras en Tamaulipas e Hidalgo permaneció sin cambios.
El SMN informó que del primer de enero al 19 de febrero se registró un déficit de 30.2 por ciento de lluvias, con relación al promedio histórico de ese periodo. En relación con la temperatura, del 13 al 19 de febrero, se reportaron temperaturas superiores a 35 grados Celsius en el occidente del país y las regiones Pacífico Sur y Península de Yucatán. El récord fue superado en Tecomán, Colima, donde se llegó a 42 grados.
En contraste, en Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Sonora y Zacatecas, se reportaron temperaturas menores a 0 grados. Hasta ahora, en la Temporada de Frentes Fríos 2022-2023, se han desarrollado 34 de los 51 previstos para este ciclo.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/