Economia

Aumento en la gasolina de 40 centavos, sólo si hay inflación

  • Importación de 600 mil barriles diarios, una de las causas; litro del combustible en la frontera pasa de 19.32 hasta 11.62 pesos

México, 03 de enero del 2019.- En su conferencia matutina de ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, quien dos días antes habló de un posible “gasolinazo” a inicios de año, ante lo que el mandatario dijo que en caso de que haya un alza sería de 40 centavos al año, derivado de la inflación.

El Presidente indicó que el peor de los escenarios de la inflación se debe a la importación de 600 mil barriles diarios.

“Si hay un incremento va a ser acorde con la inflación. Si fuese así estaríamos hablando como de 40 centavos al año. ¿Por qué? Porque estamos calculando una inflación de 3.5, 3.4 en el año. Entonces, hagan la cuenta, pero eso si en el mercado extranjero —porque estamos importando desgraciadamente 600 mil barriles diarios— se incrementara el precio, pero la tendencia es a que no va a haber aumento en el precio de las gasolinas”, explicó.

Sobre el desabasto de gasolina en algunos municipios, el Presidente detalló que el fin de semana pasado se tuvo problemas en 70 estaciones de distribución de gasolinas, principalmente en Michoacán; sin embargo, estimó que ayer se podría normalizar la distribución.

Explicó que el desabasto se registró por el sistema de transporte de combustible, que ahora se hace más con pipas y también debido al fin de año.

Cabe recordar que como parte de los incentivos del gobierno en la frontera norte, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) reveló los precios de las gasolinas en Tijuana, Sonora, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Coahuila y Reynosa, los cuales son de 15.99, 15.55, 12.00, 11.62, 18.85 y 13 pesos, respectivamente, mientras que el precio promedio en noviembre de 2018 era de 19.32 pesos por litro de gasolina.

Además, hace unos días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reiteró que desde enero se modificó el esquema de estímulos semanales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre gasolinas y diésel, para que amortigüen los movimientos en las referencias internacionales y en el tipo de cambio, y los precios al público no tengan aumentos en términos reales.

En su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Hacienda precisa que se continuará con el mecanismo de estímulos IEPS aplicables a la enajenación de gasolinas en la frontera norte del país.

Texto: La Razón Online | Foto: Especial

Botón volver arriba