Aumento de 50% de presupuesto al campo es producto de diálogo entre organizaciones agrarias y el Congreso de Hidalgo: Víctor Guerrero
Pachuca, Hidalgo, a 2 de enero de 2019.- Por primera vez en varios años, el presupuesto asignado por el Congreso de Hidalgo al sector agrícola será de 50 por ciento más para 2019 en comparación al del año pasado, dijo el diputado local por Zimapán del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Víctor Guerrero Trejo.
Esto, explicó el legislador, «se logró a través de una intensa, a veces álgida, pero al final positiva mesa de diálogo que se realizó en las salas de trabajo del Congreso en tres reuniones con los representantes de las agrupaciones del Frente Auténtico del Campo ,como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); el Movimiento Social por la Tierra (MST) y la Coalición de Organizaciones Democráticas ,Urbanas y Campesinas (Coduc) en las que fueron tomados en cuenta las propuestas de todos «.
Tras revelar que en la propuesta inicial del gobierno del estado se establecía para el sector agrario poco más de 200 millones de pesos, «al final acordamos que fuera de 300 equivalente a un 50 por ciento».
«Según lo que nos comentaron los dirigentes campesinos, desde hacía muchos años el gobierno de Hidalgo había establecido esa misma cantidad sin ningún aumento, lo que repercutió de manera negativa en diversos programas y acciones relativas al campo».
En contraste, en el acuerdo final que se incluyó en el paquete presupuestal para el próximo año, se estableció que se asignarán 100 millones de pesos directamente para la Secretaría de Desarrollo
Agropecuario (Sedagro) estatal; 40 millones para obras públicas; infraestructura rural y urbana tales como electrificación, agua potable, saneamiento tanto urbano como básico rural.
Otros 25 millones para la compra de reserva territorial para la construcción de fraccionamientos para personas de bajos recursos; 5 millones para la regularización de colonias asentadas en terrenos irregulares y la tramitación de permisos de fraccionamiento así como escrituración.
También 60 millones para medio ambiente y otros 10 millones para solución a conflictos agrarios; 50 millones para vivienda rural y urbana y otros 10 millones para programas de ex braceros.
El aumento para el sector del campo se logró, según Víctor Guerrero, «al ajuste y reasignación de recursos que se hizo en la propuesta presupuestal de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal para 2019».
«En algunas dependencias notamos la asignación injustificada de altas cantidades de dinero; en algunas incluso los montos para pago de nómina eran mucho muy superiores a los que se pedían para programas y acciones propias de esas instancias, por lo que tras un exhaustivo análisis financiero y jurídico, se decidió re direccionar un porcentaje de esos montos a otros sectores, como el campo».
Puntualizó que «esta 64 legislatura es de puertas abiertas. Por eso hubo reuniones no sólo con agrupaciones campesinas sino con otros sectores de la sociedad para que, junto con nosotros los legisladores, conocieran la propuesta presupuestal con el fin de saber sus puntos de vista y en base a eso hacer reajuste o resignación de recursos».
«En otras palabras, esta vez los diputados no votaron a favor de un paquete presupuestal sin conocerlo a fondo sino que además de conocerlo y estudiarlo se tomó en cuenta a la sociedad civil para hacer los ajustes».