Aumentan 266% los homicidios dolosos en Sinaloa
Sinaloa, 17 de septiembre, 2024.- General aseguró que la paz depende de que las células del Cártel de Sinaloa dejen de pelear. Del lunes 9 al 15 de septiembre de este año, en Sinaloa, se han presentado 33 víctimas de homicidio, un alza de 266.66% con respecto a la semana entre el 2 y 8 de septiembre de 2024, en donde se registraron nueve asesinatos de personas, de acuerdo con cifras del gobierno federal. Los datos de las autoridades mostraron que, tan solo el pasado domingo 15 de septiembre, se presentaron 14 registros de personas asesinadas en la entidad, 42.42% del total de las víctimas registradas en la última semana. Los 14 casos de Sinaloa fueron la cifra más alta de asesinatos en la jornada del pasado domingo en el país, así como la más alta en lo que va de septiembre, por delante de los 13 asesinatos en el Estado de México que las autoridades reportaron el pasado 7 de septiembre.
La fiscal general de Sinaloa reportó que, entre el 9 y el 16 de septiembre, hubo 31 personas asesinadas: 29 en el transcurso de la semana pasada y dos ayer, lunes. “Por el delito de homicidio doloso, hasta el día de ayer (domingo 15 de septiembre) se han formalizado 22 carpetas de investigación con 29 víctimas”, dijo a medios de comunicación. En cuanto a los eventos registrados en la jornada del lunes 16 de septiembre, informó que la fiscalía tuvo conocimiento de dos eventos: “una persona localizada en la clínica Culiacán y otra persona localizada en Villabonita”. Paz depende del crimen Por su parte, el general de División y comandante de la 3era Región Militar, Jesús Leana Ojeda, aseguró que el regreso de la calma en Sinaloa depende de que los grupos del crimen organizado dejen de enfrentarse. “Queremos que sea lo más rápidamente posible (el regreso de la tranquilidad) pero no depende de nosotros, depende de los grupos antagónicos que dejen de hacer su confrontación entre ellos y que estén dejando a la población en paz para que viva con tranquilidad”, indicó.
En conferencia de prensa, junto al gobernador Rubén Rocha Moya, el general reitró que “ellos (el crimen) son los que quieren hacer las agresiones y son los que están cobrando vidas (…) nosotros estamos acá para evitar que ellos tengan confrontaciones y que haya pérdida de vidas humanas”. Apuntó que son más de 3,000 elementos del Ejército, la Fuerza Aérea y el personal de la Guardia Nacional que se mantendrán en Sinaloa. En tanto, Porfirio Fuentes Vélez, comandante de la 9/a Zona Militar en Sinaloa, comentó que desde el 9 de septiembre se han presentado 29 eventos violentos en Sinaloa; de esos en 13 se han tratado de agresiones directas a personal militar y de la Guardia Nacional. Como saldo de las confrontaciones el mando militar comentó que se han reportado dos elementos fallecidos, tres heridos y otros lesionados. Aunado a que se han detenido a 27 civiles; de los cuales al menos tres habrían sido liberados; mientras que cuatro han sido abatidos en las confrontaciones.
Detalló que se han asegurado 101 armas largas y 29 cortas y más de 25,000 cartuchos de diferente calibres. ¿Qué hay detrás? Erubiel Tirado señaló que el aumento de la violencia no es un fenómeno aislado, sino una reconfiguración del poder dentro del Cártel de Sinaloa tras la entrega de Ismael el Mayo Zambada a la justicia estadounidense. “(La violencia) ahorita es producto precisamente de ese escenario de guerra, no solamente es un enfrentamiento casual o coyuntural, eso es realmente algo mucho más complejo y yo diría que más grande, porque incluso, como hemos estado viendo, también ha implicado la pérdida (…) de vida de miembros del Ejército también”, detalló el experto en seguridad.
Por otro lado, dijo que, a pesar de la presencia del Ejército en la entidad, es cuestionable la efectividad de las Fuerzas Armadas para contener la violencia. Hay que recordar que el gobernador lo primero que hizo fue minimizar, si no es que desdeñar, la situación (…) El operativo militar no ha tenido un efecto persuasivo ni de contención”, afirmó. Según InSight Crime, la captura del Mayo habría desatado la confrontación entre los Mayiza, vinculados a Zambada, y los Chapitos, hijos de Joaquín el Chapo Guzmán. Ismael Zambada Sicairos, el Mayito Flaco, único hijo del Mayo aún activo en Culiacán, habría mantenido un perfil bajo, posiblemente para evitar atención gubernamental o por falta de recursos para enfrentar a los Chapitos. [email protected]
con información https://www.eleconomista.com.mx/