Aumenta población de mariposas monarcas en santuarios de Michoacán
Morelia, Mich., 14 de enero del 2025.- El arribo de la mariposa monarca a mediados de noviembre del año pasado causó preocupación entre los habitantes del Ejido El Rosario y sus alrededores, “porque llegó días después de lo acostumbrado, pero finalmente fueron más de las que llegaron el año pasado, lo que confirma que su migración tiene altas y bajas, y llegaron más que en 2023, con cerca de 50 millones”, afirmó el encardo del santuario El Campanario del ejido del Rosario, Abel Cruz Reséndiz.
Ha habido años en que llegan a este ejido del municipio de Ocampo más de 100 millones de mariposa que ocupan al menos 10 hectáreas de oyamel para hibernar, “pero también ha habido temporadas como en 2016 en la que una nevada en esta zona de la mariposa mató millones, y luego del desánimo de la gente en dos-tres años se volvió a recuperar.
En noviembre de 2022 arribaron a los bosques de oyamel del cerro El Campanario aproximadamente 90 millones de mariposas, y un año después, en 2023, la población se redujo a cerca de la mitad.
Sostuvo que aquí en Michoacán se está haciendo todo lo posible en proteger a la mariposa, porque es parte de la misma naturaleza de los pueblos mazahua y otomí, además de que la migración de la “monarca” se ha convertido en forma de vida de esta región y de las otras comunidades don arriba la mariposa, como en Sierra Chincua, Senguio, Contepec, Zitácuaro, entre otras colonias.
Cruz Reséndiz subrayó que en Michoacán se está trabajando por la recuperación del hábitat del lepidóptero, “hemos sembrado cerca de 200 hectáreas de oyamel y pino”, vigilamos permanente la zona núcleo de la mariposa, y la amenaza es más bien en el territorio que recorre la mariposa desde el norte del continente y que pasa por zonas de cultivo donde los insecticidas matan millones de mariposas”.
El punto de vista de la autoridad ejidal del Rosario, coincide con el secretario de Medio Ambiente de Michoacán, Alejandro Méndez, que señaló que en la parte sur de Estados se cultivan miles de hectáreas de maíz, y para ello arrasan con el algodoncillo alimento que consumen las orugas.
Dijo que es buenas noticia que organismos internacionales se hayan pronunciado por la defensa de la mariposa, porque se requiere de la participación de los diferentes sectores sociales de Canadá, Estados Unidos y México hacer lo posible de revertir también el daño que provoca el cambio climático.
En tanto, en conferencia de prensa, el gobernador de esta entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que la mejor forma de festejar los 50 años de que el mundo se enteró de la existencia de los santuarios de la mariposa en los bosques de oyamel durante la hibernación del lepidóptero, y fue a partir de ese momento cuando se instaló infraestructura indispensable para que los visitantes de México y el mundo conocieran el fenómeno migratorio que inicia con el arribo de millones de mariposas a principios de noviembre y después de hibernar hasta el inicio de la primavera retorna a diferentes puntos de Estados Unidos y Canadá tras recorrer entre 3 y 4 mil kilómetros.
Ramírez Bedolla declaró 2025 como el Año de la Mariposa Monarca, como reconocimiento al medio siglo de esfuerzos de preservación. “El lepidóptero se incluirá en la identidad visual oficial del estado, reforzando su papel como símbolo de Michoacán y de la conservación ambiental en México. así como acciones para su conservación”, apuntó.
En 2024 el gobierno de Michoacán aportó un millón de dólares al Fondo Monarca que beneficia a 7 mil 824 ejidatarios y comuneros por sus servicios ambientales en el cuidado de la Reserva Biósfera Mariposa Monarca, informó el mandatario.
En el santuario El Campanario se concentra casi el 50 por ciento de toda la mariposa que arriba a Michoacán. “Es aquí donde llegan miles de visitantes nacionales y extranjeros. El pasado fin de semana llegó poco turismo por la lluvia y el frio; es parte de la naturaleza, pero todo marcha bien”.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/