Aumenta 38% uso de apps de los bancos
México, 22 de febrero de 2017.- El uso de las aplicaciones móviles bancarias aumentó de 2015 a 2016 un 38 por ciento, de acuerdo con la Brújula Digital, una encuesta realizada por Citibanamex por sexta ocasión.
Según sus datos, el año pasado, 18 por ciento de la población bancarizada que usa internet realizó operaciones financieras vía apps desde dispositivos móviles.
La encuesta deja ver que la preferencia por las apps crece y que las operaciones desde los sitios web de los bancos baja. En 2016, su uso disminuyó 15 por ciento anual, aunque 17 por ciento de las personas bancarizadas que navegan por internet los utilizan.
Según la encuesta, los sitios web se usan en promedio siete veces al mes y las aplicaciones 12 veces.
El ejercicio se realizó a más de 2 mil entrevistas (hombres y mujeres de todos los perfiles socioeconómicos) y mostró que 44 por ciento usan apps por rapidez, 42 por comodidad, 5 por disponibilidad, 4 por seguridad, 2 por facilidad de uso y 3 por ciento por otras razones.
A su vez, el 11 por ciento manifestó que aún no usan aplicaciones, pero que las usarán en los siguientes meses, por lo que el banco estima que el potencial de crecimiento es de 60 por ciento en un futuro próximo.
Si bien las apps se han convertido en el principal canal digital de acceso para usuarios de la banca, la encuesta reveló que 28 por ciento no las conoce, 25 no confía en ellas y 13 por ciento dice que no las necesita.
Las sucursales y los cajeros automáticos se mantienen como el primer canal de acceso para 89 por ciento de los consultados, seguido en 45 por ciento por tiendas de conveniencia.
Jessika Becerra | Reforma