Aumenta 100% el reciclaje de basura; en marcha, nueva planta
Ciudad de México, 17 de abril de 2016.- Una planta compactadora de desechos con capacidad para 800 toneladas fue puesta en marcha ayer en la Central de Abasto, con lo que se incrementará en 100 por ciento el volumen de reciclaje de basura en la capital del país y será
La nueva planta se suma a otra existente con capacidad de 400 toneladas, instalada también en la Central de Abasto, y a otra similar en San Juan de Aragón, también con capacidad de 400 toneladas diarias, explicó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Cabe destacar que en total las mil 600 toneladas salen empacadas de las plantas para ir a instalaciones de Cementos Mexicanos (Cemex) donde se utilizan sus hornos para la producción de cemento.
Esta empresa cementera fue la que financió la planta empacadora con una inversión de diez millones de pesos.
“Estaríamos llegando más o menos a 50 por ciento de procesamiento (de los desechos que genera la capital), si sumamos mil 600 toneladas de aquí, tres mil de separación de aluminio y PET y dos mil de composta”, puntualizó Mancera.
Tras inaugurar la nueva Planta Compactadora de Residuos Sólidos Urbanos Iztapalapa 2, considerada la más grande de América Latina, que produce empaques de tonelada y media de desechos no susceptibles de reciclaje, Miguel Ángel Mancera destacó que existen otros proyectos que podrán reducir aún más la cantidad de basura que se destina a rellenos sanitarios.
“Estamos todavía trabajando en los proyectos que tienen que ver con valorización, con biodigestión. Y con esto estaríamos ya prácticamente alcanzando 100 por ciento”, explicó el jefe de Gobierno.
AHORRO
De acuerdo con el Ejecutivo local, al no tener que ejercer un gasto de flete para enviar y para disponer los desechos a un relleno sanitario en el Estado de México, se harán ahorros muy significativos en favor del presupuesto de la capital del país.
“Antes de todo esto, la basura se llevaba al relleno, en donde hay millones de miles de toneladas de basura sepultadas. Eso se va a acabar en la Ciudad de México, vamos a ser una de las primeras ciudades del mundo que va a hacer el tratamiento más importante de basura”, apuntó.
En la Ciudad de México diariamente se generan entre 12 mil 500 y 13 mil toneladas de residuos sólidos urbanos.
En total se aprovechan seis mil 600 toneladas de desechos distribuidas de la siguiente forma:
Los residuos orgánicos que son utilizados en la producción de composta son, aproximadamente, dos mil toneladas. Este producto es entregado a las zonas agrícolas del sur de la ciudad y en áreas verdes, parques y jardines. Además, tres mil toneladas de papel, PET, aluminio y vidrio, entre otros subproductos son separados para su reciclaje.
A esto se sumarán las mil 600 toneladas de desechos que serán empaquetadas para ser llevadas a Cemex.
Mancera adelantó que se invertirán 500 millones de pesos para adquirir camiones recolectores de desechos más modernos, en los que se evite la mezcla de los orgánicos e inorgánicos y con ello facilitar el reciclaje.
Recalcó que el mantenimiento mecánico y la verificación de emisión de contaminantes de esas unidades oficiales está a cargo de las 16 jefaturas delegacionales y no del gobierno capitalino.
A la fecha, dijo el jefe de Gobierno, se han rehabilitado ocho de las estaciones de transferencia de desechos de la Ciudad de México, pero aclaró que resta por mejorar otras cinco.
Con información de: EXCÉLSIOR