Internacionales

Atropellamiento masivo en Nueva Orleans deja al menos 15 muertos

Nueva Orleans., 02 de enero del 2025.-  Al menos 15 personas murieron y 35 resultaron heridas tras un atropellamiento masivo cometido antenoche al celebrarse el Año Nuevo en la ciudad de Nueva Orleans, en el estado de Luisiana. El atacante, abatido por la policía en un tiroteo, fue identificado como Shamsud-Din Jabbar, un ex militar de 42 años y residente de Texas, quien llevaba una bandera del Estados Islámico (EI), informó la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). J

abbar publicó videos en los que afirmó actuar inspirado en el EI horas antes de cometer el atentado, aseveró el presidente saliente, Joe Biden, quien advirtió que no tolerará ataques contra comunidades de nuestra nación y destacó que no hay justificación para la violencia de ningún tipo. Sin pruebas, el presidente electo, Donald Trump, relacionó el ataque con la migración irregular antes de que se informara que el agresor era ciudadano estadunidense. Dije que los criminales que están llegando son mucho peores que los que tenemos en el país (…) y terminó siendo cierto, escribió en redes sociales. Agregó que la tasa de criminalidad del país está en un nivel nunca visto, aunque, de acuerdo con la FBI, los delitos violentos han disminuido drásticamente.

La alta representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, también condenó el ataque. El atentado fue cometido alrededor de las 3:15 horas en Bourbon Street, en el corazón del famoso Barrio Francés, repleto de gente que celebraba la llegada de 2025. Este hombre, el perpetrador, disparó contra nuestros agentes desde el vehículo cuando lo estrelló. Dos policías fueron tiroteados. Se encuentran estables, dijo en una rueda de prensa la superintendenta de policía Anne Kirkpatrick, luego de asegurar que el atacante, a quien calificó de terrorista, intentó atropellar a la mayor cantidad de personas posible. Estaba decidido a provocar la matanza. El vehículo utilizado fue una camioneta eléctrica Ford F150 blanca, refirió Afp. CNN dijo que el vehículo fue alquilado por un servicio que permite a los propietarios poner sus autos en renta.

En las primeras horas del año, la zona estaba llena de personas que celebraban en el Barrio Francés, un distrito famoso por sus bares, restaurantes y su historia relacionada con el jazz. Según declararon testigos a CBS, un vehículo a alta velocidad embistió a la multitud justo antes de que su conductor saltara al suelo y comenzara a disparar un arma, a la vez que la policía respondía al fuego.

La camioneta blanca atravesó una barricada a gran velocidad. Una vez que pasó junto a nosotros, escuchamos disparos y vimos a la policía corriendo en esa dirección, señaló Nicole Mowrer a CBS. Cuando cesaron los disparos, salimos a la calle y nos encontramos con muchas personas que habían sido alcanzadas. (Queríamos) ver qué podíamos hacer para ayudar, añadió. Al menos dos de los heridos en el ataque eran ciudadanos israelíes, informó la cancillería de Tel Aviv. Las investigaciones Una persona familiarizada con la investigación declaró a CBS News que ni el EI ni ninguna otra organización terrorista extranjera se ha atribuido la responsabilidad del atentado. La FBI indicó que una bandera del EI fue hallada dentro del vehículo; añadió que la policía encontró armas y un posible artefacto explosivo en el automóvil y precisó que se encontraron otras dos presuntas bombas en el Barrio Francés, las cuales fueron incautadas.

La FBI trabaja para establecer potenciales asociaciones y afiliaciones del sujeto con organizaciones terroristas, agregó esa agencia en un comunicado. La agente de la FBI Alethea Duncan advirtió que no creen que Jabbar (quien llevaba chaleco antibalas, según dos fuentes familiarizadas con la investigación) sea el único responsable y las autoridades de la ciudad advirtieron que podría desatarse una cacería humana. Interrogada sobre el número de posibles cómplices que la FBI investiga, respondió que se trataba de un abanico de sospechosos e instó a cualquiera que hubiera tenido contacto con Jabbar en las 72 horas anteriores a que se pusiera en contacto con las autoridades. La FBI, que es el principal investigador del caso, manifestó que junto a la oficina del alguacil del condado de Harris se realizaba una operación en un barrio del norte de Houston, en una zona que coincide con una de las residencias conocidas de Jabbar.

CNN, al citar fuentes anónimas, reportó que los investigadores encontraron escritos con el sospechoso que la FBI cree que apoyan la idea de que el ataque del vehículo fue inspirado por el EI. Estamos cazando a gente mala, advirtió el gobernador de Luisiana, Jeff Landry. El ataque se cometió apenas 10 días después de otro similar en la ciudad de Magdeburgo, en Alemania, en el que murieron cinco personas y más de 200 resultaron heridas.

con información de Afp, Reuters, Ap y The Independent

 

Botón volver arriba