Atiende IMSS hemofilia para evitar secuelas graves
Pachuca, Hidalgo, 17 de abril 2016
- Es una enfermedad hereditaria e irreversible
- Puede provocar hemorragias internas o externas que ponen en riesgo la vida
Los niños que padecen hemofilia debe recibir una atención integral periódica por parte de distintas especialidades médicas, con la finalidad de evitar la aparición de secuelas que afecten su salud futura, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Hidalgo, en el marco del Día Mundial de la Hemofilia.
La hemofilia es una enfermedad hereditaria que evita la coagulación normal de la sangre debido a la deficiencia de un factor sanguíneo, lo cual puede provocar hemorragias de diversos grados de severidad, llegando a poner en riesgo la vida.
El doctor, Juan Ortiz Garrido, coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico, indicó que esta enfermedad es diagnosticada desde la niñez ya que es un padecimiento hereditario.
Explicó que los niños con este trastorno en la sangre deben recibir una valoración hematológica periódica con especialistas en rehabilitación, psicología, trabajo social, estomatología y reumatología.
Las hemorragias, además de que en edad pediátrica presentan problemas físicos de discapacidad o atrofia muscular y motriz; al ser mayores, debido a las limitaciones y precauciones que deben tener al realizar diversas actividades, las afectaciones son psicológicas-emocionales y sociales.
Las principales secuelas físicas del padecimiento en menores son en articulaciones, músculos y tejidos y, en menor grado, en el sistema nervioso central.
Explicó que el IMSS Hidalgo ofrece tratamiento integral a los menores de edad con esta enfermedad, de la cual el índice de casos es muy bajo; con la finalidad de que los pacientes sean adultos con secuelas mínimas.
Finalmente, invitó a los familiares de los pacientes con hemofilia a informarse sobre la enfermedad y cuidados, para que los niños puedan divertirse y tener desarrollo integral sin riesgo de lesionarse y generar una hemorragia interna o externa que ponga en riesgo su vida.