Atender trastornos del sueño, recomienda especialista del IMSS Hidalgo
Pachuca, Hidalgo, 20 de marzo 2015
- El insomnio afecta a alrededor del 30% de la población adulta
- Puede generar irritabilidad, falta de concentración y problemas para memorizar
La falta de sueño puede generar estrés, depresiones y hasta accidentes, por lo que es necesario atenderse, si se padece alguno de sus trastornos, señaló la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo.
En el marco del Día Internacional del Sueño que se conmemora el 20 de marzo de cada año, la especialista destacó que la falta de sueño influye en el rendimiento diario de cada persona y afecta su personalidad, siendo el insomnio y la apnea del sueño los trastornos más comunes.
El insomnio es la patología más frecuente relacionada con los trastornos del sueño y afecta entre un 20 y un 30 por ciento de la población adulta. De éstos, un 10 por ciento sufre la enfermedad de forma severa, siendo una de las afectaciones que más consultas provoca en la atención primaria.
Detalló que en los últimos años las personas han reducido sus horas de sueño debido al estrés por el actual ritmo de vida. El objetivo del Día Internacional del Sueño es crear conciencia tanto en la población como entre los profesionales médicos de que los trastornos del sueño son un problema de salud pública que debe ser tratado, dadas las importantes consecuencias que tiene para la vida de los insomnes.
Indicó que algunas de las afectaciones por la falta de sueño son: la irritabilidad, la falta de concentración, problemas para memorizar e incluso depresión; es una de las causas de absentismo laboral más usuales y está implicado en muchos accidentes de trabajo. Se calcula también que alrededor del 30 por ciento de los accidentes de tráfico se pueden atribuir a un problema de sueño.
Para evitar la ausencia de sueño, la doctora Elvira recomendó no consumir estimulantes horas antes de dormir, incluyendo café, alcohol y tabaco; no ver la televisión en la cama, mantener la habitación ventilada, establecer una rutina para acostarse y para levantarse a la misma hora, no dormir en exceso, hacer ejercicio moderado, no habituarse a los somníferos.
Finalmente señaló que si pese a estos consejos, no se logra conciliar el sueño, es necesario que se acuda a revisión médica con la finalidad de recibir el tratamiento pertinente y con ello evitar la complicación del cuadro y generar padecimientos de otra índole, como trastornos emocionales.