¡Atención! Si naciste antes de 1989 requieres aplicarte esta vacuna
- Los casos de sarampión están repuntando en sitios como Estados Unidos y se convierten rápidamente en un grave problema de salud pública
Al escuchar hablar de vacunas los adultos suelen pensar que se trata de cuestiones de niños y creen que por su edad ya están libres de utilizarlas, sin embargo, esta es una idea errónea.
Las vacunas sirven para prevenir enfermedades, incluso aquellas que se consideran mortales.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas son aquellas sustancias que sirven generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos.
Brotes de sarampión
Recientemente se han prendido las alarmas con respecto a los brotes de esta enfermedad que han azotado a Estados Unidos, pues se están presentando múltiples casos, cabe destacar que el sarampión se consideraba prácticamente erradicado.
Se cree que el movimiento antivacunas es el que ha propiciado que la enfermedad de nuevo esté presente.
¿Naciste entre 1970 y 1989?
Si la respuesta a esta pregunta es positiva, es muy importante que te enteres que Estados Unidos está muy cerca y es muy fácil que el sarampión cruce la frontera, de hecho en México se han presentado casos aquí la información.
Te contamos que ahora en el servicio de salud, los niños reciben 2 dosis de la triple viral, que te protege contra el sarampión, rubeola y paperas (SRP), la cual tiene una efectividad del 97 por ciento, sin embargo, a los nacidos entre 1970 y 1989 se les aplicó una sola dosis con efectividad del 93 por ciento.
Lo anterior parece no ser muy alarmante, pues la protección pareciera ser muy alta, pero si viajas constantemente a Estados Unidos o a zonas donde el brote sea fuerte es recomendable mantener la precaución.
¿Te vacunaron entre 1963 y 1967?
Si fuiste de las personas que recibieron la vacuna entre 1963 y 1967 con las dosis de de virus muertos, los expertos SÍ recomiendan que recibas la vacuna actual pues es más efectiva.
Síntomas del Sarampión
Se presentan de 10 a 14 días después de la exposición al virus y son:
- Tos seca
- Conjuntivitis
- Dolor de garganta
- Fiebre
- Resfrío
- Salpullido y manchas blancas en la boca e interior de las mejillas.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/