Atención preventiva integrada de IMSS mejora calidad de vida
Pachuca, Hidalgo, 08 de junio 2015
- Las enfermedades crónico- degenerativas van en aumento, los principales factores de riesgo son los malos estilos de vida
- El IMSS Hidalgo subrayó que API incluye acciones multidisciplinarias para mejorar la salud de los diferentes grupos de edad
El predominio de enfermedades crónicas, el incremento de los casos de cáncer y los altos costos de atención han hecho necesaria la implementación de programas anticipatorios que modifiquen la cultura en salud y estilos de vida, señaló la doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, Elvira Elvia Escobar Beristain.
A nombre de la Coordinación de Salud Pública en la Delegación IMSS del estado destacó que el envejecimiento poblacional, la acelerada transición epidemiológica, el predominio del enfoque curativo y principalmente los estilos de vida no saludables como sedentarismo y mala nutrición son los principales factores para desarrollar enfermedades crónico- degenerativas.
Advirtió que en el estado, al igual que a nivel nacional, la diabetes mellitus representa la primera causa de mortalidad y el cáncer de mama la primera causa de muerte por neoplasia.
Para combatir esta problemática, en el IMSS opera el sistema Atención Preventiva Integrada (API) que es una respuesta organizada, multisectorial y multidisciplinaria para mejorar la salud y bienestar de la sociedad.
Como parte de PrevenIMSS se dirigen estrategias educativas especialmente diseñadas para niños, adolescentes, mujeres y hombres, así como para adultos mayores y así encaminarles a un envejecimiento saludable.
La coordinadora auxiliar en Salud Pública explicó que se contemplan acciones para cubrir necesidades de promoción a la salud, nutrición, prevención, detección y salud reproductiva.
El objetivo es la construcción social de oportunidades para que todas las personas desarrollen capacidades y competencias que los lleven a tomar decisiones saludables y lograr mayor calidad de vida.
Reiteró que como áreas de oportunidad se tiene Educación Preventiva Integrada y Programas Preventivos Integrales con una atención equitativa a todas las etapas del ciclo de vida, el fortalecimiento de la promoción de la salud y la ampliación de cobertura poblacional.
Finalmente, exhortó a todos los derechohabientes del IMSS Hidalgo a acercarse a recibir estos servicios como ChiquitIMSS, JuvenIMSS, Pasos por la Salud y Envejecimiento Saludable en su Unidad de Medicina Familiar más cercana, lo que les ayudará a mejorar su calidad de vida y la de toda su familia.