Atención más directa y real; explican necesidad de una Subsecretaría de Educación Indígena
Veracruz, Mex., 07 de octubre del 2024.- Juan Hernández Ramírez, Medalla Bellas Artes 2024, puntualiza que no es una necedad la creación de la Subsecretaría de Educación Indígena dentro de la Secretaría de Educación de Veracruz sino una necesidad para la transformación y progreso material e inmaterial de los pueblos originarios, sus saberes y lenguas. En la transición del cambio de poder gubernamental y de la Secretaría de Educación, enfatiza que la actual Dirección de Educación Indígena “ya le queda chica a los pueblos originarios de la entidad”.
“Se necesita una educación especial, con atención más directa y real. Es muy importante la conservación de las identidades, para lo cual se requieren escuelas propias que atiendan la diversidad presente en el estado”, expresa en entrevista. A la gobernadora electa de la entidad, Rocío Nahle García, le recuerda que ya hay una iniciativa sobre el tema, que está “parada” en la Comisión de Gobernación.
El antropólogo y docente Francisco García Gregorio coincide con el poeta nahua. Añade que la educación indígena ha crecido tanto que se le puede comparar con un “elefante reumático”. En Veracruz hay 91 mil 809 estudiantes en educación inicial, preescolar y primaria, con 5 mil 668 docentes y 54 instructores, muchos de los cuales, señala, llegaron al puesto sin saber el idioma de sus alumnos y sin la exigencia de aprenderlo. “Se empezó con pocos alumnos y docentes, pero ahora, el mismo crecimiento obliga a una infraestructura que les dé un servicio de acuerdo con esa ampliación”, observa.
Reitera que la cobertura es muy amplia, sin embargo, la Dirección no tiene la infraestructura para la atención debida. ¿No te has unido a nuestro canal de WhatsApp? Síguenos y checa toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis! Los datos proporcionados por el profesor indican que hay cobertura de 15 jefaturas de sector y 139 supervisiones. En educación primaria, mil 043 escuelas, 3 mil 596 docentes y 60 mil 016 alumnos; en preescolar, mil 012 escuelas, 2 mil 072 profesores y 30 mil 664 estudiantes, y en educación inicial, 30 municipios beneficiados, 47 localidades atendidas, 47 escuelas, 54 instructores y mil 129 estudiantes beneficiados. Educación bilingüe La necesidad prioritaria, dicen los expertos en educación de los pueblos originarios, es especializada con un sistema bilingüe y bicultural, con personal que realmente hable la lengua, y no como se ha venido haciendo en la práctica.
con información de https://www.diariodexalapa.com.mx/