Atención con calidad a adultos mayores, prioridad para el ISSSTE: Jorge Islas
Pachuca, Hgo., febrero 16, 2015
En una institución de profunda vocación social como es el ISSSTE la capacitación es fundamental sobre todo si ésta es dirigida a la atención de un grupo prioritario para el organismo como son los adultos mayores, expresó el delegado del ISSSTE, Jorge Islas Fuentes.
Asimismo manifestó que el activo más preciado para el ISSSTE son sus trabajadores y por ello la importancia de capacitación a fin de que se fortalezca el objetivo de brindar atención con calidad y calidez.
Por ello, dijo, es muy satisfactorio poder contribuir en la capacitación de nuestros trabajadores y derechohabientes, a través de este tipo de eventos educativos de alto contenido humanístico, necesarios para el mejoramiento de la calidad y calidez en el servicio, principalmente cuando se trata, reiteró, de los adultos mayores.
“Atendiendo las instrucciones de nuestro Director General, hemos puesto todo nuestro esfuerzo para dar continuidad con la política institucional de atención al envejecimiento del ISSSTE 2013 – 2018, a través de uno de los programas más importantes del instituto, y me refiero al Programa Nacional de Atención al Envejecimiento».
En el instituto, señaló contamos con cerca de 50 mil adultos mayores de 65 años y más, que equivalen al 15.4% de la población derechohabiente, siendo el grupo de 75 años y más el segundo más importante, únicamente 0.6 puntos porcentuales por debajo del grupo quinquenal de 25 a 29 años.
Manifestó que el incremento en la esperanza de vida de los mexicanos pasó de 34 años en 1930, a 76 años en la actualidad y uno de cada 10 mexicanos tiene más de 60 años (10.9 millones adultos mayores en el país), además en uno de cada 4 hogares vive al menos una persona de 60 años o más.
En 2050, uno de cada cinco habitantes en el mundo tendrá 60 años y más, lo que tendrá impacto económico y social, lo representa un gran desafío a las instituciones de salud, apuntó.
Recordó el 2014, como año de importantes logros, no sólo en materia de ampliación de la infraestructura hospitalaria y de primer nivel de atención sino en materia de capacitación.
“En ese año brindamos 31 diferentes cursos y diplomados, impartidos por la ENEP – UNAM y el Instituto Mexicano de Tanatología en diferentes sedes, incluyendo Mixquiahuala, Huejutla, Huichapan, Tlanchinol, Tizayuca, Tula, Ixmiquilpan y Pachuca, participando 905 trabajadores y derechohabientes, la mayoría orientados a mejorar nuestra calidad humana en la atención de este grupo del cuidado y atención a los adulos mayores”.
Finalmente felicitó a los trabajadores y derechohabientes que invirtieron su tiempo y esfuerzo. El resultado, dijo es producto de la constancia y dedicación de cada uno de ustedes, teniendo la oportunidad de especializarse en estos temas tan prioritarios.
Cabe mencionar que estuvieron presentes, Sara Méndez Irigoyen, directora administrativa del Instituto Mexicano de Tanatología, Claudia Ortiz Rico, Secretaria General de la Sección XVIII del ISSSTE, el subdelegado médico Isrrael Mendoza López, la subdelegada de prestaciones Irma Rosa Pérez Monroy, así como la titular de atención al derechohabiente y comunicación social Paola Samperio Gallardo entre otros.