Economia

Así sería el comercio entre México y EU sin TLCAN

  • Las exportaciones mexicanas pagarían aranceles promedio de 3% para entrar a Estados Unidos, pero las de ese país asumirían mayores tarifas.

Ciudad de México, 16 de octubre de 2017.- Si se diera por concluido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las exportaciones mexicanas a Estados Unidos saldrían mejor libradas, que los envíos del país del norte a territorio mexicano.

Sin el TLCAN, aplicarían los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y su cláusula arancelaria de la Nación Más Favorecida (NMF).

Bajo este panorama, el 70% de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos no pagaría impuestos (arancel cero), mientras que el resto, 30%, enfrentaría una tasa promedio arancelaria de 3%, refieren estimaciones de la Secretaría de Economía y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Además, en caso de que se elimine el TLCAN, un mayor costo para exportar a Estados Unidos se vería compensado por una apreciación del dólar frente al peso, que se prevé que ocurriría en caso de que terminara el Tratado, refiere un análisis de CIBanco.

“Esto significaría una ventaja para México si se da por terminado el TLCAN, pues dentro del marco de la OMC, Estados Unidos tiene tasas promedio más bajas que México. En caso de que acabara el Tratado, el efecto arancelario sería más alto para Estados Unidos, que para México”, consideró Fernando Ruíz, director del Comce.

Según información de la OMC, los aranceles para la entrada de mercancías a Estados Unidos alcanzan un promedio ponderado de 2.2%, mientras que los de México alcanzan el 7.5%.

Las tarifas cambian según el sector. Sin TLCAN, México pagaría tasas de 4.8% en promedio para el envío de productos agropecuarios a Estados Unidos, y para los no agroalimentarios pagaría una tasa de 3.3%. En tanto, México al ser una economía en desarrollo, aplicaría cuotas promedio más altas; 15.2% para productos del agro y 7.1% para productos industriales, estima Citibanamex.

“Dentro de la OMC, los países desarrollados aceptaron que los menos desarrollados tuvieran tarifas más altas”, explicó Sergio Kurczyn, director de Estudios Económicos de Citibanamex a Expansión.

Cuando Estados Unidos se integró a la OMC, su compromiso fue no subir sus aranceles a más de 3.5%, mientras que México puede subir su nivel hasta 35%, explicó el economista.

Ruíz explicó que el porcentaje de productos que están gravados son de los sectores más protegidos para cada país.Sin TLCAN, los aranceles más altos que Estados Unidos pondría a México aplicarían a las exportaciones relativamente menos importantes, señala un análisis de Capital Economics.

En los automóviles, por ejemplo, el arancel sería de 2.5%, refiere Capital Economics. Pero hay excepciones, como las pick up, que se les aplica un arancel de 25%.

Por ejemplo, México puede aplicar aranceles de hasta 37% para las importaciones de maíz, refiere el Peterson Institute for International Economics.

OPCIÓN FRENTE A AMENAZAS

En la cuarta ronda para modernizar el TLCAN, que se lleva a cabo en Washington, desde el pasado 11 de octubre y que se celebrará hasta mañana martes 17 de octubre, el equipo estadounidense ha puesto sobre la mesa propuestas que han sido consideradas como inaceptables por México, entre estas las revisiones a las reglas de origen del sector automotriz.

Distintas propuestas, como las de la revisión a las reglas de origen, tienen implicaciones como el alza de costos de los productos para su exportación, explicó Kurczyn.

“En este sentido, si México acepta estas propuestas y llegan a realizarse, puede ser más conveniente las reglas de la OMC, que las del TLCAN. Los límites de la negociación y el aumento de costos están dados por las tarifas de la OMC”, concluyó Kurczyn.

Con información de: http://expansion.mx

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