- La deforestación en Centroamérica amenaza al Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo más grande del mundo, advierte estudio.
Sus más de mil kilómetros de extensión van desde México hasta Honduras, así que es la segunda barrera coralina más grande del mundo, sólo por detrás de la Gran Barrera de Coral de Australia.
El Arrecife Mesoamericano, como también se le conoce, recibe la visita de millones de turistas cada año, quienes buscan una oportunidad de bucear con animales como el tiburón ballena, tortugas marinas y manatíes, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
¿Cómo afecta la deforestación al arrecife?
Las actividades de la tierra no suelen relacionarse con los océanos, pero convertir bosques tropicales en terrenos agrícolas puede alterar todo un ecosistema, destaca Stacey Felgate, estudiante de doctorado de la Universidad de Southampton y autora principal de la investigación.
Con el fin de comprender las consecuencias de la deforestación en el Arrecife Mesoamericano, los investigadores estudiaron el flujo de materiales en ríos de la selva centroamericana hasta su desembocadura en las costas de Belice.
En las tierras agrícolas, más material colorido entra a los ríos, en comparación con los sitios de bosques naturales. Conforme avanza por los cuerpos de agua, este material se acumula, situación que sugiere que no puede ser descompuesto por los microorganismos que normalmente lo hacen.
Una vez que llega a las costas, sus colores absorben luz solar en lugar de reflejarla, por lo que oscurece el mar. De esta forma, puede afectar a organismos acuáticos, como pastos marinos y corales que necesitan luz para crecer, apunta el estudio publicado en “JGR Biogeosciences”.
“El potencial de actividades humanas en tierra para afectar el ambiente costero no es único de Belice, por lo que nuestros hallazgos son relevantes de manera más amplia, particularmente para las naciones costeras en desarrollo donde la deforestación está en curso”.
Stacey Felgate
Doctorante de la Universidad de Southampton.
¿Por qué es importa el arrecife?
Más de dos millones de personas dependen de los recursos que provee el Arrecife Mesoamericano para su supervivencia, según WWF. En Quintana Roo, por ejemplo, el turismo relacionado a este ecosistema proporciona empleo a un tercio de la población en edad de trabajar.
Además, es un sitio de biodiversidad única porque alberga más de 60 tipos de corales y más de 500 especies de peces considerados en peligro de extinción.
También es el lugar donde se encuentra la mayor concentración de tiburones ballena, los escualos más grandes del mundo, y es hábitat de anidación y alimentación para cuatro especies de tortugas marinas.
A pesar de su riqueza natural y servicios que brinda a las personas, enfrenta varias amenazas, como el desarrollo urbano y turístico, así como las actividades extractivas de petróleo, gas y minerales, que deterioran la calidad del agua, indica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La sobrepesca, el cambio climático, la extracción ilegal de especies y la introducción de organismos invasores son otros factores por los que peligra.
El Sistema Arrecifal Mesomaericano aporta…
Fuente: PNUMA
Fuentes: “Arrecife Mesoamericano” en WWF, “Conversion of Forest to Agriculture Increases Colored Dissolved Organic Matter in a Subtropical Catchment and Adjacent Coastal Environment” en “JGR Biogeosciences”, “El arrecife mesoamericano” en Semarnat y “La economía de los arrecifes de coral” de PNUMA.
Con información de: https://www.reforma.com/