Arrecian sequía e incendios en el país; la situación afecta más de 61% de los municipios.
- El territorio nacional se ha visto afectado por la falta de lluvias y por los incendios, que alcanzan 59 mil hectáreas.
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril del 2020. La sequía en México va en aumento al reportarse que mil 85 municipios del país tienen algún grado de afectación por la falta de lluvias, es decir, 61.18 por ciento del territorio nacional.
De los dos mil 463 municipios del país, mil 85 se encuentran anormalmente secos, 248 con sequía moderada, 138 registran sequía severa, 34 sequía extrema y dos con sequía excepcional.
El Monitor de Sequía en México, actualizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el pasado 15 de abril, establece que los estados con más municipios impactados son Quintana Roo, con el 100 por ciento; Yucatán, 99.1 por ciento; Tabasco, 94.1 por ciento, y Campeche, 90.9 por ciento.
Aunque Zacatecas tiene apenas 58.1 por ciento de sus municipios afectados, es la única entidad con sequía excepcional en dos localidades: Nueva Ciudad Guerrero y Ciudad Mier.
CATEGORÍAS DE SEQUÍA
La sequía se clasifica en función de su intensidad de acuerdo al Monitor de Sequía de América del Norte, que considera las que son un fenómeno anormalmente seco (D0) y que se presenta al inicio o final de un periodo de sequía, por lo que puede ocasionar retrasos en las siembras o limitado crecimiento de los cultivos y existe el riesgo de incendios.
También está la sequía moderada (D1), que ocasiona daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios y bajos niveles en ríos.
En la sequía severa (D2), existen probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios y es común la escasez de agua.
La sequía extrema (D3) implica pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo y se requiere generalizar las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.
En la sequía excepcional (D4) se presentan pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, así como riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, por lo que es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.
INCENDIOS FORESTALES
En lo que va del año, se han registrado dos mil 414 incendios forestales en 29 entidades federativas, lo que representa una disminución de 71 por ciento comparado con el mismo periodo de 2019.
De la superficie dañada este año (59 mil 466 hectáreas), 92 por ciento correspondió a arbustos y matorrales y el ocho por ciento a arbolado.
De acuerdo con datos estadísticos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del total de emergencias, 21 tuvieron un impacto severo con más de 51 por ciento de la masa arbórea con la copa quemada (tiempo de recuperación más de 10 años), 124 impacto moderado, entre el 21 y 50 por ciento de masa arbórea con copa quemada (tiempo de recuperación de cinco a 10 años) y dos mil 269 impacto mínimo con menos de 20 por ciento de masa arbórea con la copa ligeramente quemada (tiempo de recuperación de uno a dos años).
Las entidades con mayor número de incendios forestales son: Estado de México (653), Ciudad de México (358), Michoacán (256), Puebla (213), Tlaxcala (139), Jalisco (116), Chiapas (101), Morelos (89), Veracruz (69) y Guerrero (66), que representan el 85 por ciento del total nacional.
En cuanto a la duración de los incendios forestales, mil 894 se apagaron en un día; 391, entre dos y tres días; 89, entre cuatro y siete días, y 40, más de siete días.
En 35 por ciento de los casos, las causas del fuego fueron actividades ilícitas, seguido por actividades agrícolas (21 por ciento) y desconocidas (12 por ciento).
ACTIVOS, 77 INCENDIOS FORESTALES
En las últimas 24 horas, los incendios forestales activos en México pasaron de 59 a 77 en 18 estados del país con afectación a ocho mil 391 hectáreas, la mayoría pastos y matorrales.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que un total de mil 988 combatientes de los tres órdenes de gobierno atienden las emergencias.
Al igual que el viernes, la Conafor dio a conocer que existe un incendio de atención especial que se registra en el Cerro de la Alberca en Uruapan, Michoacán, debido a que hay un conflicto social y no hay datos sobre el control y liquidación del fuego.
En el caso del Parque Nacional Cañón del Sumidero, el incendio forestal que tiene 21 días de que comenzó, se mantiene sin cambios: 90 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación.
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/