Arrancó proceso de acreditamiento para 10 Unidades Médicas Rurales del IMSS
Pachuca, Hidalgo, 5 de julio del 2016
- La evaluación correrá a cargo de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud
- El IMSS-Prospera atiende a población que no cuenta con seguridad social
A través del régimen IMSS-Prospera se busca llevar atención médica a los habitantes de zonas rurales o urbano marginadas que no cuentan con seguridad social, por esa razón, dio inicio el proceso de supervisión para que 10 Unidades Médicas Rurales en Hidalgo sea acreditadas con Garantía de Calidad en sus servicios.
En la actividad, la delegada estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María de Lourdes Osorio Chong, destacó que “el compromiso es atender los requerimientos y expectativas de las y los usuarios, con el cuidado para avanzar con mayor seguridad hacia el bienestar de las comunidades, a través del empuje de acciones contundentes que nos permitan encarar de forma integral las necesidades requeridas”.
Dicha evaluación correrá a cargo de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), representada por Alicia Gutiérrez Rivera, Coordinadora del Grupo de Evaluación Federal, cuyo personal visitará las unidades: Conejos, Ilucan, Tezontlale, Morelos, San Salvador, Jonacapa, Capula, Portezuelo, Tlacotlapilco y La Florida, en donde se atiende a una población mayormente indígena.
Acompañada por el gerente del régimen IMSS-Prospera en la entidad, Fidencio González Fonseca y por Filiberto Gómez Mejía, asesor de la División de Atención a la Salud y Políticas de Calidad, la delegada Lourdes Osorio puntualizó que es un gran reto, en el cual se espera conseguir, en una primera etapa, la acreditación de estas 10 unidades médicas y en una segunda se evaluarán 20 unidades más, esto será en octubre próximo.
Con dicha acreditación, dijo, se beneficiará a la población con mayores carencias y necesidades, al tener acceso a mayores recursos a través del Seguro Popular, lo que adquiere una mayor relevancia, al ser un organismo externo el que estará encargado de realizar dicha evaluación.
Por su parte, el doctor Fidencio González reveló que para buscar la acreditación, el IMSS-Prospera realizó una inversión de 2 millones 300 mil pesos, además de que se contó con una aportación recabada por los municipios de El Cardonal, Chilcuautla, Huichapan, Mixquiahuala y Atotonilco de Tula, cercana al millón de pesos. Esta inversión se concretó tras convenios locales y acuerdos interinstitucionales para ampliar la cobertura estatal.
Del mismo modo, mencionó que el programa tiene presencia en un 85 por ciento del Estado, a través de servicios de salud y vigilancia tecnológica que se establecen en 217 Unidades Médicas Rurales, 6 Unidades Médicas Urbanas, 11 brigadas de salud, 7 Unidades Médicas Móviles y 4 Hospitales Rurales.
Cabe recordar que estas acciones buscan dar cumplimiento al objetivo que planteó el Presidente de la República, respecto a avanzar en la cobertura universal de salud para que todos los mexicanos tengan acceso a una atención médica de calidad.