Internacionales

Arranca la campaña para suceder a Theresa May

Diez candidatos y un puesto con premio, el de primer ministro del Reino Unido. Arranca la campaña para suceder a Theresa May en el liderazgo del partido conservador británico.

El favorito, el euroescéptico Boris Johnson, se ha mantenido prudente y en silencio el día en el que se han cerrado las nominaciones. Pero uno de sus principales rivales, Jeremy Hunt, empieza fuerte, alertando de una pesadilla electoral a la que se enfrentará el partido si no logra llevar a cabo la salida de la Unión Europea.

«El liderazgo que ofrezco se basa en una simple verdad: sin Brexit no habrá gobierno conservador y tal vez no habrá partido conservador. Quienquiera que logre Brexit ganará las próximas elecciones para el Partido Conservador, pero sin Brexit, ningún Primer Ministro Conservador puede ganar», ha dicho el Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

Otros adoptan una postura aún más dura con respecto al Brexit. Dominic Raab tiene claro que estaría dispuesto a sacar al Reino Unido de la UE el 31 de octubre, aunque no se haya llegado a un acuerdo. «Hemos sufrido una pérdida de nervios. Necesitamos un nuevo liderazgo y ese liderazgo tiene que ser audaz, infundido con algo de ese optimismo obstinado. No podemos seguir cojeando así sin una dirección clara, sin un propósito claro. El enfoque cansino que nos metió en este lío no nos va a sacar de él».

Otro de los contendientes de primera línea ha lanzado su campaña rodeado de polémica. Las esperanzas del secretario de Medio Ambiente, Michael Gove, se han visto afectadas después de que admitiera haber consumido cocaína hace años.

Sólo podían presentarse candidatos que contaran con el apoyo de 8 diputados. Además de Johnson, Hunt, Raab y el ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, también ha lanzado su candidatura el de Interior, Sajid Javid, entre otros. En total se han presentado diez candidatos, ocho hombres y dos mujeres.

Una vez presentadas las candidaturas, los 313 diputados conservadores realizarán una serie de votaciones el 13, 18, 19 y 22 de junio con las que ir despejando la carrera hasta que solo queden dos candidatos. Será a ellos a quienes los 160.000 miembros del partido comenzarán a votar el 22 de junio. Este proceso no estará terminado hasta el 22 de julio.

Mientras tanto, la dimisionaria Primera Ministra Theresa May será la encargada de asegurar la transición.

Con información de: https://es.euronews.com

Botón volver arriba