Arranca en la UNAM la Segunda Feria Internacional del Libro Universitario
México, 25 de septiembre del 2018.- Con la presencia de 150 editoriales universitarias y la organización de más de 200 presentaciones de libros, mesas redondas y conversatorios, arrancó hoy la segunda edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni) de la UNAM, que este año tiene como invitada de honor a la Universidad Nacional de Colombia.
En la inauguración, el rector Enrique Graue Wiechers expuso que la Feria coincide con la IX Asamblea de Rectores de la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe, que agrupa a 37 instituciones de educación superior de la región, y con las que se busca compartir la experiencia editorial.
La Filuni, dijo Graue, surgió con el objetivo de que universidades, casas editoriales y culturales compartan sus conocimientos. En el 2017, tuvo alrededor de 10 mil asistentes y se ofrecieron más de 12 mil títulos.
Ante la rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya Castaño; de la embajadora de Colombia en México, Patricia Eugenia Cárdenas; y de rectores y representantes de más de 20 instituciones de América Latina y el Caribe, Graue resaltó que la Filuni busca que los estudiantes tengan acceso a conocimientos científicos, humanísticos y sociales de otras casas de estudio y conozcan puntos de vista distintos.
Dolly Montoya agradeció que su institución, con más de 150 años de historia, sea la invitada de honor. Comentó que ésta y la UNAM son grandes proyectos culturales, arraigadas a su territorio y a la defensa de la vida cultural de sus países. “Como latinoamericanos, tenemos que hacer bloque: rendimos más si trabajamos juntos”.
El coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, indicó que a la Feria, que se realiza a partir de hoy y hasta el 30 de septiembre, coincide con los 50 años del movimiento estudiantil de 1968, cuya generación inició luchas que han permitido conquistar libertades y derechos ciudadanos de los que hoy gozamos.
Sin embargo, acotó, los jóvenes y líderes de ese movimiento no podrían haberse imaginado que México sería un país profundamente más violento que el que ellos vivieron. Lo cierto es que el conocimiento y el arte que se generan en las universidades son herramientas esenciales para transformar nuestra sociedad y alcanzar la paz, concluyó.
Con información de: http://www.enfoquenoticias.com.mx/