Arranca el peso con depreciación; cotiza en 20.33 por dólar
Ciudad de México, 25 de abril del 2022.- En el arranque de la última semana de abril, los mercados financieros arrancan con una elevada aversión al riesgo, en medio de las preocupaciones de una desaceleración de la actividad productiva en China y la incertidumbre que prevalece en torno a un posible cese al fuego en Ucrania.
Ante este escenario, el peso mexicano arrancó la sesión con una depreciación frente a la divisa estadounidense de 0.57 por ciento, para cotizar a alrededor de 20.3306 unidades por dólar.
El índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de las principales siete monedas del mundo, se aprecia 0.44 por ciento, para operar en alrededor de 101.653 puntos.
A lo largo del mes, los inversionistas han mantenido aversión en los mercados de renta variable y fija, ante la incertidumbre de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed), presión en inflación y la guerra en Ucrania. Sin embargo, en la medida en que sigue aumentando el número de contagiados en Beijing, funcionarios chinos dijeron que la situación relacionada con el covid es sombría.
Por lo que los inversionistas y analistas empiezan a temer que la economía de China podría deteriorarse debido a las fuertes medidas de confinamiento, por lo que Shanghai podría entrar en un confinamiento masivo.
Así, el índice del miedo, el VIX, sube 4.89 por ciento a 29.59 puntos.
Los futuros del crudo WTI caen 5.67 por ciento y operan por debajo de 100 dólares por barril, a 96.34 dólares por barril, extendiendo la pérdida del 5.0 por ciento de la semana pasada y alcanzando su nivel más bajo en casi dos semanas, en medio de crecientes preocupación de que los bloqueos prolongados por el brote de covid en China y los rápidos aumentos de la tasa de interés de referencia en Estados Unidos desaceleren el crecimiento económico mundial y la demanda de combustible.
El rendimiento del bono estadounidense de dos años baja a 2.611 por ciento, mientras que el de 10 años lo hace a 2.829 por ciento.
Los mercados accionarios estadounidenses tienen una apertura negativa de las bolsas afectados por los temores sobre el crecimiento mundial, luego de que en Shanghai empeoró la situación de covid, mientras que Estados Unidos ofreció más apoyo militar a Ucrania.
Acciones y reportes
El Nasdaq cae 0.62 por ciento; el S&P 500 retrocede 0.90 por ciento y el Dow Jones cede 0.82 por ciento.
Los inversionistas también están a la espera de que esta semana le toque a las tecnológicas presentar su información trimestral, ya que Apple, Amazon, Alphabet, Meta y Microsoft se llevarán la semana.
En total se espera la publicación de 178 emisoras del S&P. Hasta el momento 99 emisoras han reportado el 77.8 por ciento mejor a lo esperado.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) arrancó la sesión con una pérdida de 0.54 por ciento, a 52 mil 903 puntos.
Tras la apertura destaca que Bimbo anunció un acuerdo para la venta de Ricolino a Mondelez por un monto de 27 mil millones de pesos. En 2021 la marca vendió 500 millones de dólares y es líder en la categoría de confitería en México. Bimbo utilizará los recursos para el pago de deuda, inversiones de capital y otros corporativos en general.
Asimismo, después del cierre de hoy se espera la publicación de los resultados trimestrales de Alfa, Alpek, Asur, Gap, Oma, Qualitas.
En Europa, las bolsas observan pérdidas generalizadas después de que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, declaró que hay una alta probabilidad de que la compra de activos termine al empezar el tercer trimestre. Mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, ganó las elecciones para un segundo mandato.
En Asia, los mercados accionarios cerraron con pérdidas generalizadas. El Nikkei japonés cayó 1.9 por ciento, en tanto que el Índice Compuesto de Shanghai se contrajo en 5.13 por ciento.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/