Economia

Arranca el peso con depreciación; cotiza en 17.10 por dólar

Ciudad de México, 07 de agosto del 2023.- A la espera del dato de inflación en México y Estados Unidos, así como de la decisión de política monetaria del Banco de México (BdeM), el peso mexicano inicia la sesión de este lunes con ligeros cambios, mostrando una depreciación de 0.25 por ciento, equivalente a 4.93 centavos frente a la divisa estadounidense, cotizando alrededor de 17.1001 por dólar.

Los mercados financieros, tras una semana de elevada volatilidad por el descenso de la calidad crediticia de Estados Unidos por parte de Fitch, esperan que ésta se mantenga, pues se preparan para conocer el próximo jueves el dato de inflación correspondiente al mes de julio en Estados Unidos, este dato en conjunto con el dato de nómina no agrícola publicado el viernes son herramientas para anticipar cómo podría el siguiente movimiento de la Reserva Federal (Fed), prevén analistas.

Mientras, el dólar reporta pocos cambios frente a sus principales cruces internacionales, pues su índice ponderado presenta una apreciación de 0.04 por ciento, a 101.873 unidades.

Aunado a lo anterior, el Inegi dará a conocer el dato de inflación de julio y el Banco de México dará a conocer su política monetaria, ambos el próximo jueves.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arranca la sesión con una caída de 0.14 por ciento, a 53 mil 835 unidades.

Los mercados accionarios estadounidenses tienen una apertura positiva de las bolsas después de la venta del viernes. Los inversionistas esperan noticias sobre la inflación.

El Nasdaq sube 0.10 por ciento; mientras que el Dow Jones, 0.70 por ciento y el S&P 500 0.46 por ciento. Los analistas afloran la posibilidad de que la inflación repita cerca del 3.0 por ciento, si bien la tasa subyacente podría mantenerse en niveles mucho más elevados, en el entorno del 4.7 por ciento, poniendo en duda un eventual fin de las subidas de tasas por parte de la Fed.

Precisamente la variable más inflacionista del informe oficial de empleo de Estados Unidos fue uno de los puntos que más dudas generó el viernes entre los inversionistas de Wall Street. La combinación de un repunte de los salarios por encima de lo esperado con un dato más débil de creación de empleo acabó a última hora por imponer los números rojos en los principales índices bursátiles de la Bolsa de Nueva York.

En Europa, las bolsas observan pérdidas generalizadas después de que la producción industrial de Alemania cayó más de lo que se esperaba en junio, 1.5 por ciento mensual contra un descenso de 0.5 por ciento esperado; y una caída de 1.8 por ciento anual, mientras el Índice Confianza de los Inversores Sentix de la Eurozona se ubicó en menos 18.9 en agosto.

En Asia, los mercados accionarios cerraron en terreno mixto, el Nikkei japonés subió 0.19 por ciento; mientras que el índice Compuesto de Shanghai cayó 0.59 por ciento. La minuta de la última reunión del Banco de Japón (BoJ) muestra el acuerdo de los miembros para flexibilizar el control de la curva.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba