Arranca el peso con apreciación; cotiza en 17.50 unidades por dólar
Ciudad de México, 05 de junio del 2023.- Con la creación de empleo en Estados Unidos, superior al esperado por los mercados, y el recorte de producción de petróleo anunciado por Arabia Saudita, arrancan la semana los mercados financieros .
En la apertura en mercados americanos, el peso mexicano se aprecia 0.26 por ciento, cotiza en el mercado en alrededor de 17.5094 unidades por dólar. Lo anterior, mientras el dólar se fortalece, de acuerdo con el índice DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a la canasta de seis monedas internacionales, que se aprecia 0.29 por ciento, a 104.250 unidades.
Pese a ello, el peso mexicano es la octava divisa emergente que presenta mayores ganancias frente al dólar esta mañana, según datos de Monex.
La semana comienza en los mercados con la resaca aún del dato muy superior a lo esperado de creación de empleo de Estados Unidos, con el recorte de producción de petróleo anunciado por Arabia Saudita, y con los inversionistas atentos a datos macroeconómicos antes de las reuniones que celebrarán la próxima semana la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE).
Los futuros del crudo WTI subieron hasta 4.6 por ciento, a alrededor de 75 dólares por barril, antes de reducir las ganancias para cotizar con una ganancia de 1.56 por ciento, a 72.80 dólares por barril, luego de que Arabia Saudita se comprometiera a reducir la producción en un millón de barriles por día a partir de julio. Esto llevaría el nivel de producción del país a alrededor de nueve millones de barriles diarios el próximo mes, el nivel más bajo en años.
El ministro de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, señaló que “hará todo lo que sea necesario para traer estabilidad al mercado” en la reunión ministerial de la OPEP+ durante el fin de semana. Mientras tanto, Rusia no se comprometió a reducir aún más la producción y permitió a los Emiratos Árabes Unidos aumentar los objetivos de producción para el próximo año. Aun así, las persistentes preocupaciones sobre la demanda, especialmente del principal importador de crudo China, continuaron pesando sobre el precio del energético, explicaron analistas económicos.
Los mercados accionarios estadounidenses tienen una apertura mixta de las bolsas, pero tratará de continuar con las ganancias de la semana pasada. El Dow Jones cae 0.15 por ciento; mientras que el S&P 500 y el Nasdaq avanzan 0.09 y 0.12 por ciento, respectivamente.
Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores avanza 0.13 por ciento, a 53 mil 300 puntos.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/