Armando Azpeitia sufre represión en Santiago de Anaya
Pachuca de Soto, Hidalgo, 06de abril de 2015.
El día de hoy, Armando Azpeitia, candidato a Diputado Federal por el distrito 2 con cabecera en Ixmiquilpan, Hidalgo, realizó distintas actividades proselitistas en el arranque de campaña nacional.
En este contexto, el día de hoy, al realizar un volanteo y proselitismo en el municipio de Santiago de Anaya, fue rodeado por alrededor de 50 policías encabezados por una persona que se ostentó como comandante de la policía municipal, pero omitió dar su nombre. Dicha persona refirió a Azpeitia y su comitiva que el Presidente Municipal de extracción priista, Fidencio Gachuz Ramirez, no había autorizado la realización de actos proselitistas con fines electorales -pese a que nos encontramos dentro del término constitucional para realizar campaña electoral-.
Así mismo, refirió que recibió instrucciones de la Secretaría de Gobernación para detener a Azpeitia y su comitiva, y los llevó presos bajo el argumento que era por usos y costumbres. En este entendido, se llevaron detenido al candidato de MORENA y su comitiva, y los llevaron al Palacio Municipal.
Una vez ahí, la policía municipal les quitó la propaganda, y los amenazaron que, de no salir del municipio, ellos podían convocar a los habitantes del muncipio “para que los madreen y aprendan a respetar” (sic).
Esto es una muestra de la farsa democrática que actualmente se vive en México. Desde la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, existen evidencias que hay una tendencia a restablecer el autoritarismo, donde los candidatos contrarios al régimen y la oposición en general son amenazados, reprimidos o perseguidos. Esto es, sin duda, un acto claro de represión, intolerancia, autoritarismo y violencia, y es una clara violación a la Constitución.
En este entendido, MORENA acudirá a las instancias electorales pertinentes, para que sean sancionadas estas conductas intolerables hacia nuestro partido. Así mismo, exigimos al Presidente Municipal de Santiago de Anaya, así como al Gobernador del Estado, las garantías suficientes para realizar nuestro proselitismo electoral en todo el Estado y, así mismo, que saquen las manos del proceso electoral para beneficiar a su partido, el PRI.