Armadura de la Línea 12 complicará el paso camiones de carga
- La estructura de refuerzo al viaducto elevado podría reducir la altura de cruces, retornos y vueltas, por lo que camiones podrían golpearla y dañarla
Ciudad de México, 03 de abril del 2022.- Como está diseñada y fue presentada por el gobierno local, la estructura de refuerzo de la Línea 12 reduciría la altura en los cruces, retornos y vueltas a la izquierda de Avenida Tláhuac, comprometiendo el paso de los camiones de carga que, eventualmente, podrían golpear los puntales, de acuerdo con expertos consultados.
Por ello, el Comité Técnico Asesor para el Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12 busca soluciones para que la obra no reduzca en exceso la altura de los cruces, indicó a Excélsior una fuente cercana a los trabajos.
La solución busca garantizar el gálibo necesario para que los tractocamiones más altos, de hasta 4.5 metros, puedan pasar sin golpear la estructura metálica.
El gálibo es la dimensión máxima de un vehículo que sirve para determinar si puede pasar por un túnel, debajo de un puente o un viaducto elevado.
«Se está revisando con el Comité Técnico Asesor todo lo que son los cruces, parte del proyecto, las soluciones que estamos revisando, que es el tramo recto, todavía no incluye los cruces. La intención es no afectar el gálibo, pero esas soluciones son las que están en revisión actualmente”, dijo la fuente.
El viaducto elevado que será intervenido mide 6.7 kilómetros entre las estaciones Lomas Estrella y Zapotitlán, en las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac.
A lo largo de este tramo de Avenida Tláhuac hay 14 cruces y 16 retornos o vueltas, se contabilizó en un recorrido. Tienen diferentes características y aforos viales. Todos pasan por debajo del viaducto elevado, el cual será reforzado con una estructura de acero conformada por cuatro elementos: encamisados de columnas, puntales diagonales, trabes y diafragmas.
Los puntales son tubos de acero de más de un metro de diámetro que se colocarán diagonalmente desde las columnas hasta las trabes y serían las piezas que podrían convertirse en un obstáculo para el paso de los camiones.
Se observó que, por Avenida Tláhuac y vialidades perpendiculares, como Avenida 11, Zacatlán, Las Torres, Guillermo Prieto, Periférico Oriente y La Turba es constante la circulación de unidades de carga.
Andrés de Antonio Simancas, ingeniero estructuralista, advirtió que si la “armadura” metálica de refuerzo no garantiza la altura necesaria para el paso de los tractocamiones es probable que se presenten impactos que puedan, incluso, afectar el viaducto elevado.
Ante esto, consideró necesario que, en los cruces, retornos y vueltas, las bases que conectarán los puntales se coloquen a más de 4.5 metros de altura, como indicó en su propuesta de rehabilitación, dada a conocer por Excélsior en julio de 2021.
Ayer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que cada uno de los 258 “claros” que se intervendrán en la L12 cuentan con un Proyecto Ejecutivo individual.
Los “claros” son los espacios entre cada una de las columnas del viaducto elevado.
«Tardó tiempo el Proyecto Ejecutivo porque se tuvo que hacer un análisis muy detallado de cada claro, y cada claro tiene un Proyecto Ejecutivo distinto; pero ya están en este proceso”, indicó.
¿UNA SOLUCIÓN QUE PODRÍA SALIR CARA?
La rehabilitación contempla la colocación de estructuras metálicas que reducirán el espacio entre los arcos del viaducto por los que cruzan vehículos. Ante esto, camiones de carga podrían golpear los puntales y dañarlos.
“ATENDIDAS, 98% DE LAS VÍCTIMAS”
A 11 meses del incidente en la Línea 12 que dejó 26 muertos y más de 100 heridos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México informó que ha apoyado a 98% de los afectados.
Se han entregado a niños y jóvenes 267 becas de manutención, las cuales serán cubiertas hasta que culminen sus estudios de nivel superior o al cumplir 30 años. Además, se otorgaron 21 becas en escuelas privadas en distintos niveles educativos en favor de este mismo grupo de atención prioritaria.
También el gobierno capitalino empleó a 94 personas y la iniciativa privada ofreció 20 puestos de trabajo para los afectados.
Por otra parte, se otorgaron 71 viviendas, 31 apoyos de mejoramiento de vivienda y a 33 núcleos familiares se les brindó ayuda de renta de manera mensual.
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/