Deportes

Arlen López de Cuba pierde en semifinales de box y se queda con bronce

París, 04 de agosto del 2024.-  El púgil cubano Arlen López Cardona, bicampeón olímpico, perdió este domingo en las semifinales del peso medio (-80 kg) de París 2024 y no podrá igualar el récord de tres oros en el boxeo de los Juegos. López, quien se quedó con uno de los dos bronces que reparte esta disciplina, fue de más a menos en su combate frente al ucranio Oleksandr Khyzhniak hasta sufrir una ajustada derrota decretada por tres de los cinco jueces. De esta forma, ni López, campeón del peso medio en Río 2016 y del peso semipesado en Tokio 2020, ni su compatriota Julio César La Cruz, eliminado en su debut en París, lograron alcanzar el récord de tres coronas olímpicas en el boxeo, algo que sólo han conseguido los cubanos Teófilo Stevenson y Félix Savón, así como el húngaro László Papp.

Más temprano en la jornada, el francés Billal Bennama, campeón de los Juegos Europeos, se impuso al dominicano Yunior Alcántara por decisión unánime, antes de que su compatriota Sofiane Oumiha, plata en Río 2016, lograra una trabajada victoria por 4-1 sobre el canadiense Wyatt Sanford. Francia buscaba un triplete de victorias con Davina Michel en el peso medio femenino, pero Cindy Ngamba se impuso por decisión unánime en el combate de cuartos de final, echando por tierra esas esperanzas y asegurando la primera medalla de la historia para el Equipo Olímpico de Refugiados.

La china Li Qian, campeona mundial y de los Juegos Asiáticos, triunfó en cuartos en el peso medio contra la india Lovlina Borgohain, medalla de bronce en Tokio 2020, al imponerse por 4-1 y convertirse en la quinta mujer de su país que se asegura una presea en estos Juegos Olímpicos.

Chang Yuan, compatriota de Li y ex campeona de los Juegos Asiáticos, también venció a la norcoreana Pang Chol-mi por decisión dividida (3-2) y pasó a la final del peso gallo.

El uzbeko Hasanboy Dusmatov, oro en Río 2016, se impuso en su semifinal del peso mosca al caboverdiano David de la Pina, cuyo bronce fue la primera medalla olímpica para su país.

Australia, que llegó a París 2024 con el mayor contingente de boxeadores (12), pero que sólo tiene dos representantes en pie, se anotó una victoria en cuartos del peso medio femenino, cuando Caitlin Parker ganó por 4-1 a la marroquí Khadija Mardi.

La victoria de Parker le permitió pasar a semifinales y convertirse en la primera australiana que gana una medalla olímpica de boxeo.

En un choque entre dos boxeadores cubanos que ahora representan a naciones diferentes, el azerbaiyano Loren Alfonso se impuso al español Enmanuel Reyes por 4-1 en una semifinal de peso pesado. En el primer combate del domingo, la taiwanesa Lin Yu-ting, una de las dos boxeadoras implicadas en un litigio sobre su elegibilidad para los Juegos de París, venció a la búlgara Svetlana Kamenova Staneva.

con informacion de www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba