Internacionales

Argelinos celebran caída de Buteflika, pero estiman que es sólo un primer paso

  • En Argelia, el anuncio de la dimisión del presidente Abdelaziz Buteflika el martes 2 de abril fue seguido de escenas de alegría en Argel. Pero todos subrayan que la partida del Jefe de Estado es sólo el principio.

Argelia, 03 de abril del 2019.- Argel se despierta muy lentamente este miércoles por la mañana. La capital disfrutó de esta primera victoria hasta altas horas de la noche. Familias enteras -desde la nieta hasta la abuela- cantaban, deambulaban, con banderas en la espalda o a mano.

El martes por la noche, apenas después de que se anunciara la dimisión del Presidente Buteflika, grupos de jóvenes que se dirigían cantando al centro de la ciudad. «Todavía queda un largo camino por recorrer, pero es un gran paso adelante para los argelinos, para los jóvenes argelinos, que han visto que esta pequeña revolución pacífica ha dado frutos positivos», sostenía uno de ellos.

Muy rápidamente, la multitud se congregó: banderas argelinas, selfies, sonrisas…. Alegría en todos los rostros. «Por fin, alegría», clamó un manifestante. “Nos sentimos humillados y luego recuperamos la confianza… Eso es todo. Hoy estamos contentos. Incluso si es un primer paso, somos felices. Alegría y orgullo al ver que la gente finalmente ha sido escuchada, pero también la gravedad. La sensación de que es sólo un paso”, agregaba.

«Buteflika es sólo un detalle», señalaba por su parte un argelino que también marchaba para celebrar la dimisión del presidente. «Buteflika es sólo el frente del sistema. Queremos un cambio en el sistema y no un cambio en el sistema. Hoy en día, es sólo un pequeño paso en nuestra famosa revolución de la sonrisa. ¡Hoy en día, estamos exigiendo y reclamando – alto y claro – una segunda república democrática y socia!».

«Vine con mi familia a expresar mi alegría», dijo otro residente de la capital. “Estamos muy contentos, tras el anuncio de la partida del déspota. Es la mayor dictadura, la hemos sufrido durante estas dos décadas y es enorme. Creo que es un gran logro para el pueblo argelino y hoy somos muy optimistas por este país. Pero es sólo un paso. Queremos una verdadera democracia. Queremos libertad para estas personas, un futuro brillante para estos jóvenes. ¡Larga vida a Argelia! »

Los cantos y los bocinazos duraron hasta casi las 2 de la madrugada en la capital, donde todo comenzó seis semanas atrás. Los argelinos se reunieron de nuevo el viernes para celebrar, pero también para seguir lo que acaba de empezar. Es decir, esta transición a una verdadera democracia, libre de las figuras que encarnan veinte años de corrupción y mala gestión para la población.

Con información de: http://es.rfi.fr/

Botón volver arriba