Areli Miranda exhortó a distintas dependencias para que informen sobre los casos de insuficiencia renal en Tepeji del Río
Pachuca de Soto, Hidalgo, a 27 de septiembre de 2018. Tras comentar que Hidalgo está dentro de las 11 entidades que presentan las más altas tasas de mortalidad por insuficiencia renal, la diputada local del PRD, Areli Miranda Ayala, propuso se exhorte a los titulares de las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Salud, a efecto de atender el problema en concreto en el municipio de Tepeji del Río.
En tribuna, la legisladora argumentó que Hidalgo rebasa los 10 muertos por cada 100 mil habitantes, junto con la Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Guanajuato.
En el municipio de Tepeji, expuso, los casos de insuficiencia renal crónica han ido en aumento, y a decir del alcalde basado en un estudio de la ONU se relaciona con la contaminación del ambiente que enferma a la población.
De ahí que exhortó al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que informe sobre las investigaciones en materia ambiental hechas tanto por instituciones locales, nacionales e internacionales respecto a la problemática, con el objetivo de saber sus causas y las posibles soluciones.
Miranda Ayala agregó que la falta de drenajes en comunidades, ha provocado que los ríos y la presa estén contaminadas, “ya que muchos de los drenajes son a cielo abierto, y provocan infecciones en la piel, en la población enfermedades crónicas degenerativas, como la insuficiencia renal y cáncer”.
Para atender la enfermedad, se requiere de costosos tratamientos, ya que “va desde la sustitución de la función de los riñones a través de la diálisis, hasta la hemodiálisis o en su caso el trasplante” que en el caso del Seguro Popular no cubre, porque no se tiene considerada la cobertura de servicios de diálisis para los enfermos.
“Por lo que los pacientes no derechohabientes, dependen enteramente de su familia y de las buenas personas que apoyan a las organizaciones civiles”, detalló la legisladora.
Apremia un estudio serio para saber qué es lo que está provocando este incremento sustancial de personas con este grave diagnóstico, acotó la diputada del sol azteca.
Asimismo, exhortó al secretario Salud de Hidalgo para que informe de las acciones presentes y futuras respecto a la atención dirigida y necesaria a la población con insuficiencia renal crónica.
Finalmente, pidió a la Secretaría de Salud que la población con insuficiencia renal crónica sea valorada para determinar, evaluar y declarar el grado de discapacidad que poseen y sean reconocidas como personas con discapacidad, a fin de que sean inscritas en el registro estatal de personas con discapacidad y apliquen los beneficios a los que tienen derecho.