Arapaima
29 de agosto de 2016.- También conocido como paiche opirarucú, el arapaima es un pez que respira aire atmosférico. Vive en los ríos, lagos y pantanos de los bosques tropicales de la cuenca del Amazonas, en Sudamérica. Estos gigantes, que se encuentran entre los peces de agua dulce más grandes del mundo, pueden alcanzar los 2,75 metros y llegar a pesar 200 kilogramos. Tienen un cuerpo ancho, escamoso y gris, y su cabeza es estrecha.
Aunque los arapaimas pueden sumergirse durante 10 o 20 minutos, suelen permanecer cerca de la superficie, donde cazan y emergen a menudo para respirar con un característico sonido de tos. Su dieta consiste principalmente en peces, aunque se sabe que ocasionalmente atrapan aves que se acercan a la superficie del agua.
Al pasar tanto tiempo cerca de la superficie, el arapaima es vulnerable al depredador humano, que puede alcanzarlo fácilmente con un arpón. Algunos pueblos indígenas consumen la carne y la lengua del arapaima, y utilizan sus grandes escamas para fabricar joyas y otros objetos.
Las crecidas estacionales del Amazonas han pasado a formar parte del ciclo reproductivo del arapaima. Durante los meses de bajo caudal (entre febrero y abril), los arapaimas construyen nidos en el lecho y las hembras ponen huevos. Las crías nacen cuando el nivel del agua sube y les proporciona un hábitat inundado propicio para este pez. Los machos adultos desempeñan un peculiar papel en la reproducción, ya que incuban decenas de miles de huevos en la boca, protegiéndolos agresivamente y trasladándolos cuando es necesario.
Aunque el hábitat de este pez gigante no sufre demasiadas perturbaciones, la sobrepesca se ha convertido en un serio problema, y algunas autoridades sudamericanas han intentado establecer ciertas medidas de protección.
Con información de: NATIONAL GEOGRAPHIC