Rumbo al 2024

Aprueba la Cámara de Diputados reconocimiento al INAH por descubrimiento maya en Quintana Roo

Ciudad de México, 13 de febrero de 2018.- La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para hacer un reconocimiento a los integrantes del proyecto “Gran Acuífero Maya” y al Instituto Nacional de Antropología e Historia, por sus labores que llevaron al descubierto de la cueva inundada más grande del mundo que conserva vestigios de la cultura Maya. 

Arlet Mólgora Glover, legisladora federal priista por el estado de Quintana Roo, y por proponente de esta iniciativa, aseguró desde la máxima tribuna del país que su propuesta también plantea exhortar a las dependencias del gobierno federal a garantizar la protección y preservación de este sitio arqueológico, considerado uno de los más importantes de esta cultura.

Explicó que los trabajos de investigación en este sitio, comenzaron en 2016 y su objetivo principal fue explorar, documentar y difundir las riquezas naturales y el patrimonio cultural que contiene el subsuelo del sureste mexicano.

Mólgora Glover destacó que el equipo multidisciplinario encargado de las investigaciones, desde el inicio de sus trabajos realizó importantes hallazgos, como restos de megafauna, un cráneo humano, así como un altar prehispánico, a lo largo de diversas cavernas ubicadas en territorio de Quintana Roo.

Esos primeros descubrimientos fueron señales que mostraron indicios de estar ante la posibilidad de un descubrimiento inigualable, el cual podría ser un referente de los primeros pobladores de la zona.

Asimismo, la legisladora priista describió diversos resultados que se dieron a conocer en enero del presente año, en torno a los descubrimientos, entre ellos que los 347 kilómetros de cueva subacuática permitirán entender mejor el desarrollo de la antigua civilización maya, el tipo de fauna que habitaba la zona y además permitirá promover un turismo sustentable para beneficio de los habitantes de la península.

Botón volver arriba