Aplicarán evaluación PLANEA a estudiantes de educación media superior
Pachuca, Hgo., 17 de marzo de 2015
- Participarán madres y padres de familia como supervisores.
Un total de 29 mil 883 alumnas y alumnos que cursan el último grado de bachillerato, en 353 planteles estatales, federales y autónomos, públicos y privados de la entidad, participarán del 18 al 20 de marzo con la evaluación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) Educación Media Superior.
La encargada de la Dirección de Evaluación de Procesos Educativos de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Teresa Hernández López, señaló que esta prueba, que se aplica por primera vez en el país, fue elaborada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y sustituye a la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).
Detalló que en Hidalgo la aplicación de dicha evaluación se realizará en planteles educativos de las regiones de Huejutla, Ixmiquilpan, Jacala, Molango, Pachuca, Tenango de Doria, Tula, Tulancingo y Actopan.
Manifestó que en esta prueba se evaluarán competencias en las disciplinas de los campos de Lenguaje y Comunicación, y de Matemáticas. Las figuras que participarán en esta evaluación serán 353 coordinadores de aplicación y 599 aplicadores externos.
Asimismo, destacó que una madre o padre de familia por grupo participará como supervisor de la aplicación de la evaluación.
Hernández López puntualizó que el 20 de marzo se aplicará una prueba extra en 62 escuelas muestra y un cuestionario de contexto a todas las alumnas y los alumnos que cursan el último grado de Educación Media Superior.
Subrayó que PLANEA busca conocer la medida en que las y los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de su Educación Media Superior; ofrecer información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares.
Además busca informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación en términos del logro de aprendizaje de los estudiantes, y aportar a las autoridades educativas información relevante y utilizable para el monitoreo, planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares.
Teresa Hernández López indicó que PLANEA está conformado por un conjunto de instrumentos para evaluar aprendizajes cognitivos y no cognitivos. “Los primeros derivan del marco curricular común de la Educación Media Superior, los segundos están orientados a evaluar aspectos sociales y emocionales, así como valores y actitudes”.
Posteriormente, los resultados serán publicados en la página de Internet del INEE www.inee.edu.mx y de la SEP federal www.sep.gob.mx, y podrán ser consultados por las y los estudiantes con el número folio de su examen.