Estados

Aplicarán 198 mil vacunas contra la influenza en Baja California

  • Los infantes menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas con diabetes y adultos mayores de 60 años, son los más propensos a contraer influenza

Baja California, 21 de octubre del 2019.- La Secretaría de Salud inició la campaña aplicación de 198 mil vacunas contra influenza enfocada a los grupos vulnerables, que son los más expuestos a dicha enfermedad.

Los infantes menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas con diabetes y adultos mayores de 60 años, son los más propensos, por lo que deben acudir al Centro de Salud más cercano a inmunizarse, señaló la Responsable del Programa de Salud del Niño y el Adolescente de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Gabriela Arciniega Amezcua.

Reiteró que la meta es de aplicar 198 mil 940 dosis para esta temporada invernal, por ello ya sedistribuyó una primera remesa en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito.

Recordó que la población que una vez aplicada la vacuna, tarda de tres a cuatro semanas en otorgar el máximo efecto protector a la persona, la única contra indicación para su aplicación es que sean alérgicas al huevo.

Explicó que los síntomas de esta patología son fiebre súbita de más de 39 grados, tos seca constante, debilidad extrema es decir que la persona no se puede poner en pie por sí sola, dolor de cabeza y malestar general, también puede estar acompañada de flujo nasal, dolor de garganta y diarrea.

Expuso que estos grupos vulnerables también se encuentran el personal de salud y aquellas que tenga enfermedades que tiene comprometido su sistema inmunológico, como las personas que padecen diabetes, VIH, tuberculosis, entre otras.

Advirtió que las personas que estén enfermos de alguna infección respiratoria deben evitar saludar de beso o mano, no asistir a sitios concurridos, ni comer o beber del mismo plato o vaso de otra persona; de presentar dificultad para respirar y decaimiento general, debe acudir inmediatamente al área de urgencias del hospital más cercano, en todos los casos debe evitar medicarse sin la supervisión de un médico.

Dijo que es importante que la comunidad a no bajar la guardia y tomar medidas preventivas adicionales a la vacuna, como: lavarse las manos frecuentemente, salir abrigados, alimentarsebalanceadamente, así como ingerir aguas frescas preparadas en casa con frutas de alto contenido en vitamina C.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba