Aplican alza a cemento al menudeo
México, 04 de julio de 2017.- Casas de materiales y ferreterías registran mayores precios en la venta del bulto de cemento gris de 50 kilos.
Vendedores señalaron que los aumentos comenzaron a incorporarse entre el sábado y este lunes, y por el momento desconocen si el precio subirá, se mantendrá o incluso baje.
En un recorrido a tlapalerías, hasta el viernes 30 de junio el bulto de cemento Cruz Azul se ofrecía desde 157 hasta en 163 pesos, sin embargo, al día de hoy el costal de 50 kilos se ofrece hasta en 175 pesos, mientras que la menor cotización ronda los 165 pesos.
En tanto, el cemento Tolteca, producido por Cemex, hasta el sábado pasado era posible adquirirlo en 150 pesos, sin embargo este día ya se vende en promedio 10 pesos arriba, en 160 pesos, y hasta en 165 en algunas casas de materiales.
La recién llegada tienda de materiales Disensa, que llegó a México en alianza con LafargeHolcim, ofrece el bulto de Holcim Apasco en 148 pesos, precio 6 pesos arriba del ofrecido hasta el sábado pasado.
Al cotizar el precio del material, un vendedor de la tienda señaló que el incrementó en el cemento fue menor del previsto debido a la reciente apertura de la tienda ubicada en Ecatepec, Estado de México.
La tienda de materiales Macdosa, ubicada en Iztapalapa, ofrece hasta en 175 pesos el bulto de cemento Cruz Azul, el más caro, mientras que Moctezuma se vende en 160 pesos, mientras que el viernes cotizaba en 153. Los incrementos fueron de 7.36 por ciento, en el primer caso, y de 4.58 por ciento, en el segundo ejemplo.
Consultado sobre el aumento de los precios, fuentes de Cemex señalaron que desde diciembre de 2016 se notificó a sus clientes de los dos aumentos que aplicaría en enero y julio de 2017, para que así planearán sus compras.
Señalaron que el alza en promedio nacional sería de 8 por ciento y no se esperan más aumentos en lo que resta del año.
“Continuamos con nuestra estrategia de recuperar costo inflacionario de insumos y transporte”, detalló la vocería de la empresa regiomontana.
Nallely Hernández | Reforma